Entonces vayan el primer día por la tarde en taxi al lado brasileño para aprovechar mejor el tiempo, el segundo dìa pueden tomar el bus local de Puerto Iguazù a Cataratas (30 o 40 minutos de viaje, corre cada media hora).
Opcional sería las ruinas jesuíticas de San Ignacio, pero están a 4 horas de posadas. O bien visitar alguna comunidad indígena (hay una dentro mismo de Puerto Iguazù, y lo pueden combinar con el hito Tres Fronteras y el puerto de Puerto Iguazú. Queda todo cerca. La otra sería ir a Ciudad del Este en Paraguay, y visitar además la represa de Itaipú, una de las más grandes del mundo, aunque la van a ver a dos kilómetros de distancia, yo tuve la suerte de conocerla por dentro, porque un ingeniero que trabajaba allí era amigo mío.
Estoy contestando a las corridas porque estoy de vacaciones en Mar del Plata y además me llegó trabajo de algunos clientes. Pasado mañana viajo para Ushuaia.
Puerto Varas: Si te gusta la pesca, no pierdas la oportunidad de ir a pescar salmones. Pregunta por loe hermanos Quiros, viven en la Calle Estación 234, ellos me han llevado a pescar dos o tres veces. Si prefieres ir a la Isla de Chiloé (es muy bonita), Ancud está a una hora y media de Puerto Montt, y Castro a unas 4 horas. No trates de ir a Quellón, porque no te alcanzará el tiempo. Pero a mí me gusta más el viaje en bus desde Puerto Montt a Río Puelo, se bordea el estuario de Reloncaví, un brazo de mar ente montaas. Son unas 4 horas en cada dirección. Creo que hay un solo bus por día.
Para El Calafate, sólo he ido al Perito Moreno (imperdible) y a El Chaltén (muy bonito, a 220 kilómetros de Calafate). Visita estos sitios que te pueden dar algunas ideas:
www.elcalafate.gov.arwww.elchalten.comEn Ushuaia la navegación del canal de Beagle, si no ha variado, demora medio día. La excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego, Lapataia y Lago Roca también demora media día. Y un taxi hasta las canchas de ski de Cerro Castor y Glaciar Martial cuesta menos de cinco dólares. Acabo de verificar los precios hace dos días. Las excursioens cuestan alrededor de 25 a 30 dólares por persona.
Tengo malas noticias en cuanto al tiempo este mes. Los pronósticos anuncian lluvia casi todos los días del 9 al 20 de diciembre. Pero no son lluvias fuertes. Hay que llevar ropa impermeable y pullovers. Está haciendo mucho frío en Ushuaia.
Suerte con el viaje.
Roberto