Yo elegiría tu tercera opción:
Tercera Ruta:
Buenos Aires - Iguazú - Salta - Tucumán - Mendoza - Bariloche - El Calafate - Puerto Madryn
Ushuaia es bellísimo, pero verás bellísimos paisajes de montaña en Bariloche, paisajes imponentes en El Calafate, ballenas y pinguinos en Puerto Madryn, y las Cataratas del Iguazú es algo que no te puedes perder de ver.
Aunque la mayor parte del viaje se puede hacer en bus, para que el viaje sea más llevadero viajaría desde Iguazú a Tucumán, que ya de por sí es un tramo bastante largo, si quieres ir en bus puedes ir en Andesmar, luego tomar la ruta por Tafí del Valle y Cafayate a Salta (es más larga, pero verás paisajes bellísimos y las ruinas de Quilmes, anteriores al imperio Inca), y desde Salta viajar a Mendoza, que debe ser unas 17 horas, más o menos, pero lo puedes hacer en el servicio ejecutivo de primera clase a un costo de 179 pesos (60 dólares), en butacas individuales de cuero que se reclinan totalmente; te aseguro que no sentirás el cansancio. Si quieres gastar menos, por 107 (36 dólares) pesos puedes hacerlo en servicio semi-cama, que también es excelente. NO RECOMIENDO PARA NADA EL SERVICIO COMÚN. Te costará tres dólares menos y llegarás cansado.
Desde Mendoza a Bariloche también puedes viajar por Andesmar. Aquí tienes el mapa de rutas de la compañía con todos los recorridos:
http://www.andesmar.com/shop/View.asp?choice=3&itemid=24&lang=esDesde Bariloche a El Calafate deberás viajar necesariamente en avión, y es bastante caro. Te sugiero ir averiguando precios desde ya.
Para viajar desde Calafate a Puerto Madryn:
Desde Río Gallegos a Puerto Madryn Andesmar demora unas 16 horas, pero antes deberás tomar otro bus desde El Calafate a Río Gallegos que demora 4 horas. Te sugiero consultar los horarios en la página
www.andesmar.com.ar Pero desde Calafate a Puerto Madryn o Trelew yo tomaría el avión, es un tramo muy largo.
Desde Puerto Madryn a Buenos Aires el viaje se puede hacer cómodamente en bus (Andesmar o Estrella-Cóndor).
Seguro que quedó algo sin contestar, pero estoy con mucho trabajo y no pude analizar tus preguntas a fondo.
Iguazú: basta con 3 días. Puerto Madryn también con 3 días alcanza. En cambio, querrás pasar unos 10 días en Bariloche y como una semana entre Tucumán y Salta.
En mis respuestas a otras preguntas hechas en este foro he recomendado las excursiones que no debes perderte en cada lugar.
Feliz viaje.
Roberto