ÍndiceAyudaBuscarEntrarRegistrarse  
 
Páginas: 1
Enviar Imprimir
El constructivismo en la educación. (Leído 795 veces)
camipichon
YaBB Newbies
*
Desconectado



Mensajes: 1

El constructivismo en la educación.
12.04.11 a las 15:20:42
 
El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960). Es en primer lugar una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. Asume que el conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
En la aplicación educativa se refiere a dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción. Estimula el aprendizaje favoreciendo el desarrollo del sujeto para que éste asimile la realidad, de esta manera, llegará a comprender lo que lo rodea de acuerdo a sus tiempos y necesidades internas.
Para la concepción Constructivista la educación Escolar es sobre todo una práctica social compleja con una función esencialmente socializadora. La principal función es la de ayudar al desarrollo y socialización de los niños y jóvenes.
En esta teoría, el papel del profesor es guiar y orientar la actividad mental constructivista de los alumnos hacia la asimilación significativa de los contenidos escolares. El profesor cede su protagonismo al alumno, quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Este último es quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros, deberá lograr relacionar lo teórico con los ámbitos prácticos, situados en contextos reales.
El constructivismo se mantiene vigente en varias escuelas, como es el caso de la Escuela Jean Piaget, quines afirman que el conocimiento se construye y son los alumnos los protagonistas que lo forman, por medio de la compañía y herramientas que brindan los docentes.
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
Páginas: 1
Enviar Imprimir