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Air Madrid deja de volar (Leído 7765 veces)
Javier Vasquez
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Air Madrid deja de volar
15.12.06 a las 15:21:56
 
Air Madrid anunció que dejará de volar a partir de hoy 15 de diciembre, dejando varados a más de 120.000 pasajeros en Latinoamérica.

No hay noticias aún sobre como se compensará a los pasajeros o como se hará para que puedan volver a sus lugares de origen.

Apenas tengamos más novedades, les avisaremos.

Saludos
Javier Vásquez

Cita:
NOTA DE PRENSA
15 de diciembre de 2006
AIR MADRID LINEAS AEREAS S.A., ante la gravísima situación por la que atraviesa, como consecuencia de las medidas de hecho adoptadas por la Administración Pública, concretamente la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, pone en conocimiento de la opinión pública los siguientes hechos:
PRIMERO.- En el mes de agosto de 2006 se inició una inspección de nuestra compañía por parte de los Servicios competentes de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC)
A nuestro juicio, se trataba de una inspección ordinaria de las que se realizan a las Compañías Aéreas. A esta conclusión ha de llegarse, necesariamente, si tenemos en cuenta que el mes de mayo se renovó el Certificado de Operador Aéreo (AOC)
Además, en un oficio de fecha 18 de mayo de 2006 la propia Dirección General de Aviación Civil, había manifestado en escrito dirigido a nuestra compañía que no se había encontrado absolutamente ninguna discrepancia durante las Auditorias realizadas según el Programa de Vigilancia Continuada a Air Madrid.
SEGUNDO.- No obstante lo anterior, la Dirección General de Aviación Civil, decidió incoar expediente de suspensión de la Licencia de Air Madrid y comunicó a la misma las discrepancias señaladas por el Servicio de Inspección.
El procedimiento ha continuado su tramitación y se encuentra en fase de resolución definitiva por el Organismo competente para ello.
AIR MADRID ha colaborado eficaz y lealmente con la DGAC. Ha cumplido escrupulosamente con cuantas medidas correctivas le fueron impuestas y al día de hoy cumple de manera completa todos los requisitos para que sus licencias continúen en vigor y plenamente eficaces para operar en las rutas que actualmente explota.
TERCERO.- Sin embargo, el Ministerio de Fomento, a través de la DGAC ha llevado a cabo una serie de actuaciones, haciendo un uso arbitrario e injusto de sus atribuciones que han situado de hecho, aunque todavía no de derecho, a AIR MADRID, en una imposibilidad absoluta de desarrollar con la normalidad requerida su actividad.
De entre estas actuaciones de hecho, con olvido absoluto del deber de confidencialidad de las actuaciones administrativas, pueden reseñarse como más importantes las siguientes:
1.- Ha habido una constante filtración a los medios de comunicación de todos los aspectos esenciales del proceso e inspección, que han ido generando progresivamente, una alarma social absolutamente injustificada. Todo ello, pese a que, como el mismo Sr.
Hernández Coronado (Responsable de Seguridad en vuelo de la DGAC) afirmó ayer mismo: “Ningún avión vuela, nunca jamás, sin seguridad”
2.- El propio Ministerio de Fomento redactó, el día 11 de diciembre una Nota de Prensa en la que trasladaba a los medios de comunicación la posible decisión de suspender la licencia de Air Madrid, prejuzgando de forma evidente el resultado del procedimiento y extendiendo a la opinión pública este prejuicio.
Como era previsible todos los medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) se hicieron eco de la misma.
3.- La misma autoridad aeronáutica organizó un reparto de octavillas entre los pasajeros de Air Madrid, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en la que se afirma oficialmente que el Ministerio de Fomento tiene abierto expediente a Air Madrid y que “si en dicho expediente se comprobara que Air Madrid ha incumplido el Plan de acciones correctivas……..el Ministerio de Fomento acordará la suspensión de las operaciones de Air Madrid”
Añade la nota que “El pasajero deberá valorar la conveniencia o no de iniciar viajes de ida cuyo vuelo de regreso con Air Madrid estuviera previsto en diciembre de 2006…..”
Asimismo se instalaron carteles con el mismo contenido en los mostradores de embarque de Air Madrid.
Estas actuaciones distan mucho de ajustarse a la conducta que la Administración Pública debe mantener en un Estado de Derecho, en el que se supone que la actuación de todos, incluido el Ministerio de Fomento esta sometida a la Ley y ha propiciado una alarma social de la que se han hecho eco los medios de comunicación.
Valgan a titulo de ejemplos titulares y expresiones como las que siguen, repetidas en prensa, radio y televisión:
“Los inspectores de Aviación Civil apoyan la suspensión de la licencia de Air Madrid”
“Air Madrid apura su ultima oportunidad de salvación”
Fomento retirará la licencia a Air Madrid el sábado”
“El Gobierno aconseja a los pasajeros que no vuelen con Air Madrid a América Latina y a Rumania”
CUARTO.- Todos estos hechos hacen ya absolutamente intrascendente que el Ministerio de Fomento adopte una resolución, fundamentada en derecho, sobre el mantenimiento o no de la A.O.C. de Air Madrid, puesto que de hecho, ha conseguido, a través de actuaciones absolutamente arbitrarias, que han destruido, por completo, la imagen comercial de Air Madrid, situar a nuestra compañía en una gravísima crisis de todo orden, que le impide desarrollar su actividad.
A estos efectos puede decirse que, sin que haya habido una resolución defininitiva del procedimiento administrativo en curso, se han producido las siguientes consecuencias:
1.-Los teléfonos de Air Madrid se han bloqueado con llamadas de nuestros proveedores alarmados para poder conocer cuial es la situación en que se encuentran sus créditos con la compañía. Asimismo, la gran mayoría de ellos han suspendido los suministros de bienes y servicios que venían prestando a Air Madrid ante la situación de alarma creada.
2.- El nivel de venta de billetes de nuestra compañía ha descendido de forma alarmante. Puede decirse, para que sirva como ejemplo, que en Buenos Aires venían facturándose del orden de entre 750 a 1.000 billetes diarios, habiéndose reducido en los últimos días a entre cuarenta y cincuenta ventas de billetes.
Por otra parte se ha elevado proporcionalmente los números de cancelaciones efectuadas.
3.- Las Agencias de Viajes están adoptando la decisión de no efectuar los pagos ya contratados en firme con Air Madrid
En definitiva, antes de que se resuelva el procedimiento adminsitraivo de inspección, el Ministerio e Fomento ha conseguido con su actuación imposibilitar de forma absoluta que Air Madrid pueda continuar operando.
QUINTO.- Ante estos gravísimos hechos AIR MADRID ha decidido:
a) Suspender su actividad a partir de hoy, como consecuencia de las medidas de hecho adoptadas por el Ministerio de Fomento, a quien se hace exclusivo y único responsable de esta ineludible decisión.
b) Comunicar a todos sus pasajeros y clientes que la decisión adoptada obedece, de forma exclusiva, a las causas antes expresadas y que lamenta profundamente haberse visto obligada a adoptarla.
Hoy mismo, en aras de evitar perjuicios a los pasajeros, se ha facilitado relación de los mismos a la D.G.A.C., que deberá adoptar las medidas que considere convenientes para reparar a los mismos de los perjuicios que con su conducta les ha ocasionado.
c) Dar instrucciones a su departamento jurídico a los efectos de que inicie todas cuantas acciones de naturaleza penal, civil y administrativas sean procedentes.
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Roberto_Ingledew
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Re: Air Madrid deja de volar
Respuesta #1 - 25.12.06 a las 19:00:23
 
Es muy triste lo que compartes.   Además, he leído que Air Madrid se presentó en Convocatoria de Acreedores, con lo cual la posibilidad de que los pasajeros recuperen su dinero por los vuelos no realizados se reduce muchísimo.

Ojalá lleguen a alguna solución satisfactoria.

Roberto
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Javier Vasquez
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Re: Air Madrid deja de volar
Respuesta #2 - 26.12.06 a las 11:08:31
 
Por lo que pude ver hasta ahora las opciones dependen fuertemente de donde se este y como se saco el pasaje

Si el pasaje fue adquirido directamente a Air Madrid - hay que hacer el reclamo directamente con ellos. Desgraciadamente como Air Madrid se presento en convocatoria, las posibilidades de un reintegro son muy bajas

En este caso conviene presentar notas reclamando un reintegro a Air Madrid y a la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial de la Nación ([email protected]) o al ministerio de Fomento en España

Puede servir el comunicarse con IATA + 54 11 4312-6006 / + 54 11 4314-4484

Si el pasaje fue adquirido a través de una agencia y aún no comenzó el viaje, puede llegarse a obtener el reintegro del mismo.

Si se cuenta con algun seguro al viajero, contactarlos ya que puede proceder algun reintegro o solucion.

En todos los casos, si el viaje ya comenzo, conviene contactar a las aerolineas que hacen el vuelo entre España y Argentina, ya que pueden tener un plan especial para aquellos varados por Air Madrid.

Un lugar práctico donde obtener pasajes a un costo razonable es http://www.opodo.es

Saludos y suerte!
Javier

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Javier Vasquez
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Mas información
Respuesta #3 - 26.12.06 a las 11:09:22
 
Algunas noticias periodisticas dando más información al respecto

http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2006/12/24/v-01301.htm

Saludos
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pablohaas
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Re: Air Madrid deja de volar
Respuesta #4 - 10.01.07 a las 10:41:45
 
Al fin de cuentas: LTU

El Ministerio de Fomento español informó que LTU operará la mayoría de las rutas transatlánticas y contratará a 568 trabajadores (el 52% del total) de Air Madrid. La aerolínea alemana unirá así España y seis países de América Latina: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú, quedando fuera de las futuras operaciones Brasil y Colombia.
LTU es una empresa de capitales alemanes con casi 50 años en el mercado.

Creo que es una buena noticia a este asunto.


Saludos

PABLO HAAS
www.paralelo54.com
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Javier Vasquez
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Aparentemente hay una solucion firme
Respuesta #5 - 17.01.07 a las 17:35:41
 
Esta noticia salió hace poco y puede ser de interés para aquellos pasajeros varados en Argentina

Air Comet empleará a 578 trabajadores de Air Madrid y operará siete de sus rutas
http://www.elpais.com/articulo/economia/Air/Comet/empleara/578/trabajadores/Air/...

La compañía operará inmediatamente en siete rutas de América Latina, con Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica como destinos y ofrece llevar a los pasajeros varados por un suplemento de 200 EUR.

Cabe destacar que más allá de la solución para los pasajeros varados, esta noticia reduce la oferta de vuelos entre España y Argentina dado que pertenece al mismo grupo que Aerolineas Argentinas (grupo Marsans).

Saludos
Javier
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Javier Vasquez
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Procedimiento para pasajeros de Air Madrid
Respuesta #6 - 18.01.07 a las 13:13:04
 
Reproducimos el comunicado enviado hoy por Air Comet, quien tomará la mayor parte de las líneas de Air Madrid a Latinoamérica.

Cita:
PROCEDIMIENTO PASAJEROS DE AIR MADRID
Tras el acuerdo firmado entre el Ministerio de Fomento y la compañía aérea AIR COMET,
la línea aérea se compromete a repatriar a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de vuelos de AIR MADRID, desde el día de hoy hasta el próximo día 30 de junio de 2007.
A continuación detallamos el procedimiento a seguir por todos los involucrados en este asunto.
Mediante este compromiso, se ofrece la posibilidad de retorno a los pasajeros que compraron su billete antes del día 15 de diciembre de 2006 y que a su vez, hayan iniciado su viaje a sus respectivos destinos donde vuela actualmente AIR COMET.
AIR COMET ha habilitado los siguientes números de teléfono de atención para todos los pasajeros afectados, los cuales se indican a continuación:
IMPRESCINDIBLE LLAMAR ANTES DE VOLAR
ESPAÑA: 900-99-54-99
PERU: 0800-52222
COLOMBIA: 01-800-700-7587
ARGENTINA: 0810-222-86527
Los pasajeros deberán llamar a los teléfonos asignados, dependiendo del lugar donde se encuentren y que deseen realizar el viaje de retorno.
Una vez acreditado por el pasajero que se encuentra afectado por el cese de operaciones de AIR MADRID y que su situación está dentro de los parámetros del compromiso adquirido por la compañía aérea AIR COMET, nuestro Call Center pasará a realizar una reserva en las condiciones que se señalan continuación:
“ Comprobado y aceptado el pasajero, el Call Center buscará la mejor opción para reservar una plaza lo más cercana posible a la fecha de su vuelo original; acto seguido se le pasará la información de la reserva al cliente, indicándole en que lugar deberá presentarse para formalizar la nueva reserva y emisión del billete de avión.
Para este cometido deberá presentar su documentación y abonar la suma de 200 euros totales por trayecto en concepto de aceptación y emisión de un nuevo billete.
La oficina de ventas o similar, sellará el billete o recibo del billete electrónico original de AIR MADRID.
Después de haber realizado los tramites anteriormente indicados, podrán realizar el embarque en las fechas pactadas”.
AIR COMET les desea feliz viaje.
Madrid, a 18 de enero de 2007
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