ÍndiceAyudaBuscarEntrarRegistrarse  
 
Páginas: 1
Enviar Imprimir
Viajando a los esteros del Iberá - I- (Leído 19645 veces)
quimera
YaBB Newbies
*
Desconectado

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

Mensajes: 14

Viajando a los esteros del Iberá - I-
12.05.06 a las 17:01:18
 
hola,
voy a tratar de dar la mayor cantidad de detalles para quienes quieran viajar a Corrientes y conocer no solo los esteros, sino la Colonia Carlos Pellegrini, ese pueblito del que me enamoré.
Así, pondré la información por partes a medida que las elabore. Si tienen preguntas sobre esta parte, las responderé, si no, esperan a que esté todo completo.

1ra parte: el viaje

Para conocer los esteros del Iberá es preciso llegar a Colonia Carlos Pellegrini, que los tiene “en la puerta”. Sin embargo tiene escasa comunicación. En realidad se puede llegar por malos caminos desde Posadas y desde Santo Tomé, pero esto creo que lo usa sólo la gente del lugar, son caminos de tierra. La mejor ruta es la que la une a la ciudad de Mercedes, y yendo desde Buenos Aires es la que elegí. Viajé por micro por la empresa San José, en coche-cama, me salió $66.-. Iba con mochila y un presupuesto ajustado. El viaje demora aproximadamente 10 horas. Elegí viajar de noche, de modo que llegué a las siete menos cuarto de la mañana aproximadamente. A esa hora en la estación el bar está cerrado, pero se puede esperar ahí, no es peligroso. Esperé que saliera el sol y fui a comprar mi boleto en combi (Rayo bus) para salir a Mercedes. Los venden al lado del Hostel Delicias del Iberá, aunque también al salir pasamos por la terminal, asi que tal vez de esperar hubiera podido subir ahí.
El pasaje me costó $25.- y la combi no tenía nada en especial, teniendo eso en mente a mi regreso opté por el micro local, que está un poquito estropeado y tarda media hora más, pero no es incómodo y cuesta $12.- (aunque dijeron que iba a aumentar).
Tenía algunas horas por delante pues salíamos a las 11.30hs, así que me dediqué a pasear. Primero desayuné en el Hostel Delicias del Iberá. Es realmente bonito, y la gente agradable. La habitación compartida estaba a $23.-
Tengo más información hotelera, pues en mi recorrido chequeé varios hoteles, para poder dar informe, pero la verdad es que luego de caminar tanto quedé con la impresión de que Mercedes no tenía nada para mí. Quien quiera hacer un viaje “escalonado” para no cansarse, está bien, pero si no, es preferible hacer como hice yo, planear de modo de llegar y volver a salir a Pellegrini ese mismo día.
La ruta a Pellegrini es de ripio, pero medio mala, no desastrosa, pero eso debe depender de las lluvias y el tránsito. Calculo que ir con un auto bajo podría ser más difícil. Dura entre tres y cuatro horas este tramo.
Pellegrini, según me dijeron, tienen 500 habitantes, pero realmente parecen muchos menos.
Es un cuadrado de 10 manzanas por 10 manzanas. Gran parte desus casas son de adobe, algunas mantienen su techo de paja, otras lo han recubierto con chapa. A mí me encantaba. En realidad hay pocas casas, hay manzanas enteramente vacías, y otras con tres o cuatro casas, pero por supuesto en “el centro” hay más.
Viajar fue una decisión difícil, porque no conseguía alojamiento adecuado a mi presupuesto. Buscaba en la web, y quién lo intente verá que aparecen siempre las mismas posadas y ranchos, con precios de turismo internacional. Esto incluso en la página de turismo de la provincia de Corrientes. Parece que no hubiera otra cosa. Lo único económico que hallaba era el Rancho Iberá, a $45 con desayuno (los precios pueden variar). Pueden buscarlo en la web, lo hallarán, es una buena opción, pero yo quería gastar aún  menos. Y luego de varias horas de búsqueda encontré el Rancho Inambú, que es donde fui y adonde si Dios lo permite un día volveré! Aquí pagué $25.- con desayuno. Como sé que es difícil hallarlo les paso el link: www.ranchoinambu.com.ar  
Allí fui recibida por Guadalupe, una chica muy simpática, muy atenta y que me ayudó a que mi estadía fuera lo mejor posible. No pude conocer a la dueña, Julieta, pero desde que volví estamos en contacto por mail, es muy agradable. Ella vive en La Plata y viaja a Pellegrini cada vez que puede, las reservas se hacen a través de ella, por mail a [email protected]  ó por teléfono a 0221)4916751 ó (0221)155424962
Una vez allá comprobé –con gran indignación- que el pequeño lugar tiene MUCHAS opciones económicas de alojamiento, que no son anunciadas ni siquiera en Turismo, a la entrada del pueblo...hay que meterse y mirar y uno las encuentra. En la próxima parte les contaré de algunas, porque ya les digo, en la web será difícil que las hallen, y en Turismo NO las hallarán.
Hasta pronto.
Laura
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
Roberto_Ingledew
Gold Member
*****
Desconectado

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

Mensajes: 903

Re: Viajando a los esteros del Iberá - I-
Respuesta #1 - 18.05.06 a las 10:56:48
 
Muchas gracias por la información.   Pensaba viajar anoche, pero anunciaban lluvias, las que terminan mañana al mediodía.   Todavía estoy pensando si voy ahora o espero unos días.

Nuevamente, muy agradecido.

Roberto Ingledew
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
quimera
YaBB Newbies
*
Desconectado

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

Mensajes: 14

Viajando a los esteros del Iberá - II -
Respuesta #2 - 18.05.06 a las 15:01:36
 
A Iberá – 2da parte

Como conté antes, yo me hospedé en el Rancho Inambú (www.ranchoinambu.com.ar). Es muy sencillo, pero me encanto. Tenía una hamaca paraguaya a un lado donde yo iba a dormitar bien lindo, mientras oía las gallinas al lado cloqueando, o los caballos al trotecito (y abría los ojos y veía a los gauchos con esos caballos). Tiene un fondo inmenso de pasto, y sombra, muchas plantas. Tenía uso de la cocina si quería, podía usar la heladera, y podía lavar mi ropa, o darla a lavar. Como no había gente, mi habitación, que era de compartir, fue para mi sola. El baño también se comparte, pero por la misma razón fue para mi sola. Igual, uno puede reservar una habitación privada, aunque los baños siempre serán compartidos (uno para hombres, otro para mujeres). Tiene ventilador de techo. No tiene mosquitero en las ventanas, pero yo cerraba los postigos y ponía el vaporizador Fují que llevé conmigo (también llevé Off! Y estuvo muy bien, en las excursiones uno se distrae y no nota que lo están acribillando los mosquitos).
Yo recomiendo este lugar porque estuve en él, es modesto y así me encantó, y sus $25 diarios me vinieron muy bien al presupuesto. Y cuando está Julieta Balparda, la dueña, ella misma es guía y organiza caminatas. Reservas al (0221)4916751 o al (0221)155424962 o por mail a [email protected]
Pero hay otras opciones, les comento un par:
* Hospedaje Guaraní: en Caraguata y Yacaré, tel. 03773-156929762 o por mail a [email protected]  Lo vi desde afuera y me pareció bien, pero lamentablemente no averigüé nada.
*  Posada Iberá Porá: es muy nuevo. Todo ladrillo a la vista. Tiene habitaciones privadas con baño privado, y sale $35.- con desayuno. A mi juicio como contras tiene que no tiene plantas ni árboles (por lo nuevo que es), y aún no tenían el desayunador ahí mismo, así que como pertenece a los dueños de Carros (lugar donde comí muy bien platos sencillos), los huéspedes tenían que trasladarse hasta ahí, por supuesto es muy cerquita, todo es cerca. Para reservar pueden hablar con Nene o Doly, al 003773-15413689. Aunque me dieron la URL no parece estar habilitada, pero aquí pueden ver unas fotitos http://www.mimercedes.com.ar/posadaiberapora/  A mí me pareció un muy lindo lugar, y el precio realmente es bueno.
* Rancho Iberá: se veía muy lindo de afuera, cuesta $45, pero no puedo decir mucho más, no averigüé. Aquí pueden ver fotos: http://www.guayra.com.ar/rancho_ibera.htm El precio sigue siendo bueno, como verán.
Les aseguro que hay muchas más opciones, pero no tomé nota de más, el próximo que vaya, que traiga más información!
Continua....!
;D
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
quimera
YaBB Newbies
*
Desconectado

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

Mensajes: 14

Re: Viajando a los esteros del Iberá - III -
Respuesta #3 - 18.05.06 a las 15:04:11
 
disculpen, pero tengo que poner varios mensajes para no exceder el espacio. Seguimos!  Cheesy
Sobre las excursiones
Diré poco, el paseo en lancha (que es lo que uno tiene en mente cuanto viaja allá) sale $35.- si uno tiene suerte de no ser el único en la lancha, si va solo sale $70.-
Dura un par de horas y es muy linda, se arranca con la lancha a motor, pero una vez en el lugar se apaga el motor y el lanchero conduce con la ayuda de una larga vara, de pie, me recordaba a un gondolero! Lo primero que uno ve son los yacarés, de todas edades y tamaños, se pueden ver muy bien y obtener buenas fotos. Luego uno comienza a prestar atención al resto, y ve bellas aves, e incluso mamíferos como carpinchos y algunas clases de ciervos. En cuanto a las plantas flotantes, cuando volvía las flores amarillas abiertas daban la impresión de que estaba en tierra firme. Mi lanchero no me hizo descender a las “islas flotantes” (se van formando con la vegetación y los sedimentos que arrastran las aguas), y yo no lo pedí. Me parece que si todos los turistas van y bajan ahí para ver “lo lindo que se siente” se estropeará el ecosistema. Sé que otros lancheros hacen bajar.
Otro paseo posible son los esteros del Miriñay, un poco más lejos, pero yo no fui porque lo que más me enamoró fue el pueblito, la colonia, no sentía necesidad de hacer excursiones...pero esa soy yo, vayan y prueben uds.!
Infaltable la caminata por el puente por el que se llegó desde Mercedes, la vista de la laguna es muy bella (no olviden el Off!), del otro lado esta el Centro de Interpretación. Allí pueden –o no- ir con un guía por $5 para recorrer los dos senderos disponibles: Sendero de los Monos, y Sendero del Cerrito. Hay que tener en cuenta que esto no es un zoológico, o sea, los animales están, pero que uno los vea no es muy seguro, están en libertad y el bochinche los aleja, así que si hay grupos conversando muy animadamente es probable que vean poco y nada. Yo fui dos veces al de Los Monos, la primera vez no había gente, y fui con un guardaparque (que no es lo mismo que guía), y vi los monos al salir, bien de cerca. La segunda vez había muchas personas en el sendero, hablaban. Vi los monos en lo alto de los árboles casi no se distinguían. En ambos senderos vi animales grandes como carpinchos y variedad de ciervos (un par de cada uno vi, tampoco tantos!). No hay carteles con información, digo por si van sin guía. Yo luego fui sin guía y me limité a disfrutar lo que veía.
Hay otros paseos posibles, yo sólo hablo de lo que hice, y hay muchas cosas que no hice, por eso tengo que volver!

Dónde comer:
Si quieren cosas opíparas y europeas, vayan a las posadas caras, allí las hallarán, con precio acorde. Si quieren gastar menos y se conforman con comidas sencillas, hay varios lugares, como Carros, en Curupí y Tuyuyú. Atendido por sus dueños, Nene y Doly. Gente macanudísima. Sus teléfonos son 03773-1540-3922/2876 o 03773-15413689. El nombre se debe a que es “temático”, tiene bellos carros, y uno puede hacer un paseo guiado por $15.- en ellos.
Hay otros lugares, como “lo de Rita”, que envía la comida a domicilio (empanadas, tartas, etc), una hamburguesería, y más, pero no puedo encontrar donde puse las direcciones. Si las encuentro y alguien las quiere, se las paso. En todos los lugares la pasé muy bien, y gasté poco.
Nota: no hallarán gaseosas diet en la Colonia, a menos que los comerciantes hallan reaccionado con lógica, pues mucho se las piden.
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
quimera
YaBB Newbies
*
Desconectado

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

Mensajes: 14

Viajando a los esteros del Iberá - IV -
Respuesta #4 - 18.05.06 a las 15:08:18
 
Llegamos al final   :'(

El regreso

No hay otra forma de volver, cuando uno está sin auto, que la combi (que al momento de mi regreso no estaba trabajando, pero como comenté en la primera parte, había duplicado su precio) y el micro zonal. Y pasando por Mercedes. Y ambas salen a las 4 de la madrugada. Ninguna funciona los días domingo (o sea, la noche del sábado para la mañana del domingo). Yo viajé por lo tanto en el micro, y me salió $12.-, aunque decían que lo querían llevar a $18. Se reserva el día anterior, es fácil ubicar la “oficina”, es en el “centro”, y el micro está parado en la puerta. El micro (o la combi) pasan a buscar por la puerta del alojamiento, ayudarán mucho si ya están ahí, preparados con su equipaje. A la madrugada, en marzo, ya hacía frío, así que en temporada fría lo que será, vayan abrigados. Se llega a la terminal de Mercedes tres horas mas tarde, quizás tres horas y media. Ya está abierta la cafetería (que es feíta) así que se puede desayunar y pensar qué hacer. En mi caso ya lo tenía pensado: partir de inmediato hacia EMPEDRADO. Este pudo ser un lindo viaje, pero no, si alguien quiere información, armo otro relato.
Por información por alojamiento en Mercedes (si quieren quedarse) tenemos esto:
* Hotel Plaza, frente a la plaza. Decrépito que no se puede creer, con olor a humedad y aspecto de que se viene abajo, pero todo en torno a un patio central que me pareció interesante. Menos interesante me pareció que vi familias con aspecto de vivir ahí, con niños, no que odie a las familias ni a los niños, pero ya parecía que no estaban de paso, y un cartel que decía alquiler por mes; eso me da la pauta de que por la noche no sea quizás todo lo silencioso que un viajero de paso desearía. El costo es de $20, el desayuno sale $3. Yo no elegiría éste a menos que realmente no tuviera plata para otra cosa.
* Posada de la luna: en Juan Pujol 1181 03773-15400093 o [email protected], cuesta $40, o si uno va a un dormy de 6 camas sale $25. No estaba mal.
* Delicias del Iberá: es muy lindo, desayuné ahí sin hospedarme, al llegar. Muy linda atención, gente muy amable. http://www.hostels.org.ar/hostel.asp?hostel_id=26  
* Hotel El Sol: San Martín 519 (y Batalla de Salta). Tel 03773-420283. Tiene parte antigua ($45, con desayuno) y parte nueva ($50 con desayuno). Aunque hay un poquito de humedad, me pareció precioso, especialmente por un patio que llamaré Renacentista, con baldosas negras y blancas, y detalles, y muy lindas plantas. Tienen tele, ventilador, y aire acondicionado. Me gustó.
* Hotel Victoria: J.M.Gomez y J. Pujol. $30 sin desayuno. Nada especial.
Hay más, pero yo no chequee nada.

Espero que esta información les sea Muy Util, y FELICES VIAJES!  Mueca

Laura
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
quimera
YaBB Newbies
*
Desconectado

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

Mensajes: 14

Notas finales
Respuesta #5 - 18.05.06 a las 15:23:41
 
Olvide decir lo siguiente:
- no importa donde se alojen, ahí mismo les arreglarán todo para que hagan las excursiones

- todo pero tooodo el mundo anda con celular en Colonia, es la unica manera. Lleven el suyo, es raro que no consigan señal

- turistas extranjeros: la gente del pueblo no habla inglés. En los hospedajes tampoco, aún así, se las arreglarán para entender y hacerse entender. Lo que no sé es cómo se arreglan con las excursiones guiadas...

-No se pierdan el atardecer visto desde el camping, que es la mejor vista del lugar!!!!!


- buscadores de rarezas: pueden visitar a Doña Baldomera, la custodia de Santa Librada. Lamentablemente el día que yo fui (por curiosidad) estaba en un estado etílico que daba pena (no queda bien decirlo, pero fue asi), aunque me recibió muy bien, pero así era casi imposible entender la historia que quería contar mientras me enseñaba el pequeño santuario (se trata de una antigua Virgen, le entendí que su madre la traía de Posadas, y cayó del caballo y mantuvo la estatuita en alto para que no se dañara).

No sé, por más detalles mandenme mensajes a mi privado!

Laura
Guiño
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
Javier Vasquez
YaBB Administrator
*****
Desconectado



Mensajes: 374

Género: male
Re: Viajando a los esteros del Iberá - I-
Respuesta #6 - 18.05.06 a las 16:04:07
 
Gracias Laura,

es un aporte valiosisimo!

Saludos
Javier
Subir al inicio
 
 
WWW   IP Logged
Roberto_Ingledew
Gold Member
*****
Desconectado

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

Mensajes: 903

Re: Viajando a los esteros del Iberá - I-
Respuesta #7 - 21.05.06 a las 18:10:02
 
Hola, Laura.   Tus notas acabaron de decidirme y fui allá esta semana.    Dentro de unos días armaré una nota, no tan completa como la tuya, pero daré el enlace a donde puedan ver las fotos que saqué.  Me tocó un tiempo muy frío (parece mentira, pero pasé frío de verdad en ese clima subtropical), y el primer día llovió.

Dijiste que el pasaje te costò 66 pesos desde Buenos Aires.  Desde Rosario cuesta 62 pesos, y desde Santa Fe cuesta 59 pesos.  También se puede tomar en Goya, Corrientes, a un costo de 33 pesos.    El viaje de regreso de la empresa San José sale a las 19.,15 horas y si llega a horario combina en Paraná o Santa Fé con el servicio de Mercobus o de Encón para Córdoba.  Sino, el primer omnibus directo sale de Santa Fe a las 7.15 horas de la mañana.

Es importantísimo asegurarse que no va a llover durante la estadía.  Yo llegué a Mercedes un día de lluvia y no tuve otra opción que viajar en 4 x 4, es muy caro.   Por otra parte, el ómnibus a veces demora hasta 5 horas en recorrer los 120 kilómetros porque para a cada rato y a veces se descompone.  La mejor opción es la traffic (25 pesos), pero si llueve mucho no sale.  El camino es de tierra y muy arcilloso y resbaladizo.  Además, el ómnibus tiene un solo horario de regreso: SALE A LAS CUATRO DE LA MADRUGADA...  Obviamente, el horario está pensado para los que viven allá, y que tienen que ir a los bancos y al comercio en Mercedes, y no para los turistas...

Hicimos un grupo con otros dos turistas (un mexicano y una inglesa) y debimos pagar 270 pesos cada uno por un paquete que incluía una noche de alojamiento en un lugar razonablemente cómodo, cena, desayuno, almuerzo, la excursión en lancha, una caminata por el sendero de los monos, y el viaje de ida y vuelta en 4 x 4.

Tengan paciencia, que ya armaré la nota.

Roberto

Subir al inicio
 
 
  IP Logged
Roberto_Ingledew
Gold Member
*****
Desconectado

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

Mensajes: 903

Re: Viajando a los esteros del Iberá - I-
Respuesta #8 - 21.05.06 a las 18:12:59
 
Apreciada Laura, quiero pedirte permiso para copiar tus notas en otros foros.   Sucede que yo soy muy prágmatico y resumido, y creo que la información que has puesto es muy valiosa.

Quedo a la espera de tu autorización.

Saludos desde Villa Carlos Paz, donde llegué esta mañana (salí ayer a las 15 horas desde Carlos Pellegrini).
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
Roberto_Ingledew
Gold Member
*****
Desconectado

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

Mensajes: 903

MIS FOTOS DE LOS ESTEROS DEL IBERÁ
Respuesta #9 - 23.05.06 a las 09:43:08
 
Para ver algunas de las fotos que saqué el fin de semana pasado en los Esteros del Iberá, hagan click aquí:

http://groups.msn.com/Adictosaviajar/msfotosdeargentina.msnw?Page=58

y aquí:

http://groups.msn.com/Adictosaviajar/msfotosdeargentina.msnw?Page=59

Tengan paciencia.   Ya armaré la nota...

Roberto Ingledew
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
Roberto_Ingledew
Gold Member
*****
Desconectado

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

Mensajes: 903

Re: Viajando a los esteros del Iberá - I-
Respuesta #10 - 26.05.06 a las 19:34:50
 
Copio aquí mi propia nota sobre los Esteros del Iberá, aunque debo decir que con los valiosos relatos que hemos leído, no haría falta agregar nada más...

ESTEROS DEL IBERÁ: EL PANTANAL DE ARGENTINA

Para ver las fotos a que hace referencia mi nota, hagan click aquí:

http://groups.msn.com/Adictosaviajar/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_...

y luego bajen casi hasta el final de la página.




Tuve la oportunidad de conocer ese bello lugar la semana pasada, en un breve viaje de dos días.


Navegando entre los juncos

Los Esteros del Ibérá ocupan la quinta parte de la provincia de Corrientes, y la Reserva que hay allí ocupa un total de 3100 kilómetros cuadrados en los cuales hay unas 58 lagunas.  


Casi no hay tierra firme, las aparentes "islas" son en realidad camalotes de vegetación actuàtica, que con el tiempo se irán transformando en tierra firme.


Las plantas acuáticas realzan la belleza del paisaje

Junto con Península Valdez y Punta Tombo, es una de las reservas faunísticas más importantes de la América del Sur.  Hay yacarés, ciervos de los pantanos, carpinchos, monos y más de 400 variedades de aves.


Un yacaré nadando en los esteros.

Mi visita fue con tiempo frío, de modo que no pude apreciar este santuario de la fauna en toda su intensidad.   De todos modos, las fotos hablan por sí solas.



Es un lugar que todos deberían visitar, aunque sea una sola vez en su vida.   Lamentablemente, los precios son un poco altos, por lo que predomina el turismo europeo y norteamericano.  Allí me encontré con suecos, holandeses, británicos y mexicanos.


Un carpincho o capibara

La localidad más cercana conectada con el resto del país es la ciudad de Mercedes (Corrientes), a donde se puede llegar desde Paso de los Libres, Curuzú Cuatia, Goya, Santa Fe, Paraná, Corrientes y Buenos Aires.   De todos modos, los horarios de buses no son muy frecuentes, por lo que se aconseja verificar los horarios de ida y de regreso antes de planificar el viaje.


Los paseos en sulky son uno de los clásicos en Carlos Pellegrini

Desde Mercedes a Carlos Pellegrini, frente a la laguna del Iberá, hay 120 kilómetros de camino de tierra, que se torna muy resbaladizo cuando llueve.  



Eso aconseja viajar en 4 x 4, lo cual es bastante caro.   Una excursión con ida y regreso en el día a Mercedes, incluyendo el almuerzo, paseo en lancha y caminata cuesta 170 pesos por persona si son 3 los pasajeros.   El precio baja si son más, y aumenta considerablemente si son uno o dos los que viajan.



El paseo en lancha por los Esteros, el paseo a pie por el sendero de los monos y el paseo en sulky por Carlos Pellegrini son los que no debe dejar de hacer.


Un yacaré (caiman sudamericano)

Los dejo con las fotos.   Es un lugar que vale la pena visitar.

Roberto
Subir al inicio
 
« Última modificación: 18.08.06 a las 17:34:59 por Javier Vasquez »  
  IP Logged
Roberto_Ingledew
Gold Member
*****
Desconectado

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

Mensajes: 903

Re: Viajando a los esteros del Iberá - I-
Respuesta #11 - 30.05.06 a las 12:54:27
 
CÓMO LLEGAR A MERCEDES, LA PUERTA DE ENTRADA A LOS ESTEROS DEL IBERÁ.

Para ver las fotos a que hace referencia esta nota, hacer click aquí:

http://groups.msn.com/Adictosaviajar/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_...

Ya dijimos que los Esteros del Iberá se hallan en Carlos Pellegrini, a 120 kilómetros por camino de tierra desde Mercedes.   Pero Mercedes es la única ciudad de la zona bien conectada con el resto de Argentina.


FOTO: Centro de la ciudad de Mercedes, Corrientes.  

Mercedes es una ciudad de 40.000 habitantes, la cuarta en población en Corrientes luego de la capital, Goya y Paso de los Libres, y no tiene mayores atractivos turísticos.   Es zona de llanura y de plantaciones de arroz.   Si desean quedarse una noche allí, hay varios hoteles, ya mencionados en las notas anteriores.   Aquí les pongo una foto del Hostel Delicias del Iberá que, contrariamente a lo que indica su nombre, se halla en la ciudad de Mercedes, y no en Carlos Pellegrini.


FOTO: Hostel Delicias del Iberá, en la ciudad de Mercedes.

Allí pueden contratar tours de día entero a los esteros del Iberá en 4 x 4, con regreso el mismo día.  Si son 3 los passajeros, pagarán 170 pesos cada uno por el traslado ida y vuelta incluyendo el almuerzo y el paseo en lancha por los esteros.


FOTO: No se olviden de llevar prismáticos o larga vistas para el avistaje de aves.   Algunas estarán muy cerca, pero verá más si los lleva.   Y le servirán muy bien para avistar monos en la copa de los árboles.

Pero hay formas más económicas de llegar.   El bus, que sale como a las 11.30 de la mañana, pero el horario de salida es bastante incierto, a un costo de 15 pesos, o bien las traffic de Rayo Bus, que salen justo al lado de Delicias del Iberá, a un costo de 25 pesos en cada dirección.    


FOTO: Este es el paisaje que rodea a Mercedes: llanura y algún que otro bosquecillo de eucaliptus.

Claro que si a esos 50 pesos de ida y vuelta les agregan los 35 pesos del paseo en lancha, y unos 15 pesos de almuerzo, ya estarían gastando cien pesos, y si a eso le agregan una noche de hotel, porque estarían llegando por la tarde, estarán gastando casi lo mismo...


FOTO: Parque de la ciudad de Mercedes, Corrientes

De todos modos, les advierto que el camino es de tierra arcillosa, y que si llueve se vuelve muy resbaladizo... por lo que es aconsejable viajar en 4 x 4 si estuvo lloviendo durante las últimas 24 horas.   Siempre es aconsejable consultar el pronóstico antes de viajar...


FOTO: Ruta de Mercedes a Carlos Pellegrini un día de lluvia.   No se arriesgue si estuvo lloviendo... Nosotros fuimos en 4 x 4.

En el transcurso del viaje cruzamos el río Corrientes, que es el desagüe natural de los Esteros del Iberá.   Allí sí se pueden pescar dorados, ya que se halla fuera de la reserva, donde la pesca está prohibida.


FOTO: Río Corrientes.   Desemboca en el Paraná a la altura de la ciudad de Esquina, Corrientes.

Antes de llegar a Carlos Pellegini cruzamos la laguna del Iberá sobre un puente "provisorio" construido hace 22 años...

FOTO

Ahora sí me acuerdo bien del nombre de la posada donde estuve: Posada Iberá Porá.   Aquí les pongo una foto.  


FOTOS: Posada Iberá Porá, vista del frente e interior de una habitación


Esta hostería cobra unos 45 pesos por persona para dormir (no incluye comidas).  La página web es www.posadaibera.com.ar

Y agrego una foto de uno de los hoteles que según me dijeron cobra 280 pesos por noche y por persona, con comidas y tour incluido.

FOTOS: Posada Aguape (arriba y abajo)


Pero volviendo al título, hay tres empresas que prestan servicio directo de ómnibus desde Buenos Aires a Mercedes, Corrientes:

De Buenos Aires a Mercedes: Aguila Dorada Bis, Empresa San José y Flecha Bus.  No conozo el servicio de Aguila Dorada, pero sí les puedo decir que los servicios de la Empresa San José y de Flecha Bus son muy buenos.  El viaje demora unas nueve horas hasta Mercedes, y cuesta unos 66 pesos.

Desde Rosario, Santa Fé, Paraná y Goya, el único servicio es de la Empresa San José.   Yo lo tomé en Santa Fé, demoró 9 horas, y el costo fue de 59 pesos.   Sale desde Santa Fé a la una de la madrugada, llegando a Mercedes cerca de las diez de la mañana.  Desde Goya el pasaje cuesta 33 pesos.

Desde Concordia: empresa Flecha Bus, dos veces al día.

Hay otra empresa (Nuevo Expreso... no alcanzo a leer el último nombre) que conecta Mercedes con Salta, Corrientes y Buenos Aires.

He encontrado además estos horarios de buses en internet:

HORA COMPAÑÍA                LLEGA DE:   /     SALE PARA:  
00:15 AGUILA DORADA BIS FORMOSA BUENOS AIRES DIARIA
02:50 EMPRESA GRACHOT MONTE CASEROS CORRIENTES DIARIA
12:15 EMPRESA GRACHOT MONTE CASEROS CORRIENTES DIARIA
22:40 AGUILA DORADA BIS SAENZ PEÑA BUENOS AIRES DIARIA
23:45 AGUILA DORADA BIS RESISTENCIA BUENOS AIRES DIARIA


Si quieren consultar los horarios de Flecha Bus, hagan click aquí:

www.flechabus.com.ar

Les recuerdo que cuanto más calor haga, más fauna verán.   Y que si llueve, y encima hace frío, se verá menos fauna en los esteros.   Una advertencia: cuando llueve, puede hacer mucho frío en los esteros.  Yo hice la excursión con pullover y dos camperas (chamarra para los mexicanos, chaqueta en Venezuela, parka en Chile y campera en Argentina)...

Vayan preparando las maletas...

Roberto


Subir al inicio
 
 
  IP Logged
Roberto_Ingledew
Gold Member
*****
Desconectado

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

Mensajes: 903

Re: Viajando a los esteros del Iberá - I-
Respuesta #12 - 18.08.06 a las 09:30:05
 
Para ver mis notas sobre Argentina clasificadas por zona geográfica, y con fotos, haga click aquí:

http://groups.msn.com/BURBUJILANDIA1/visitarargentin.msnw
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
Guille
YaBB Newbies
*
Desconectado



Mensajes: 3

Re: Viajando a los esteros del Iberá - I-
Respuesta #13 - 13.08.08 a las 16:22:12
 
La verdad es que es una experienia espectacular, tuve la oportunidad de hacerlo el año pasado y realmente es increible, es muy recomendable, nunca habia ni he podido ver la gran cantidad de aves, forestación, flora, fauna...

Es importante tener en cuenta como van a estar los dias, por que es posible, como dijo unos de uds que haga mucho frio, hay que llevar abrigos, y prever llevar una excelente máquina de fotos para poder tomar las aves.....   es muy bueno,  Sonrisa

Este viaje aproveche para recorrer gran parte del norte, es una excelente opción leer experiencias y llevar todo organizado, alojamientos, pueden verlos en www.argentinasiempre.com.ar  , preveer las excursiones y tener leido todos los lugares que una quiere visitar, van a aprovechar muchisimo los tiempos y los costos que invertiran en esta experiencia.

Espero que sigamos en contacto.

Saludos
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
Marcelo Rouvier
YaBB Newbies
*
Desconectado



Mensajes: 2

Re: Viajando a los esteros del Iberá - I-
Respuesta #14 - 26.02.09 a las 13:08:09
 
Muy buen informe Gracias lo tendremos en cuenta, mas aun que estoy no muy lejos. Saludos Marcelo
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
Páginas: 1
Enviar Imprimir