ÍndiceAyudaBuscarEntrarRegistrarse  

Páginas: 1 ... 6 7 8 9 10 11
Enviar Imprimir
VISITAR ARGENTINA, LA GRAN OPORTUNIDAD (Leído 163214 veces)
Roberto_Ingledew
Gold Member

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO.
Respuesta #105 - 03.04.06 a las 09:28:31

Hace 27 años, el experto cazador de cóndores Fabián Ramallo, con un certero balazo, desangraba el corazón de un cóndor que sobrevolaba la quebrada. Al ir a buscar a su presa, que luego tiraría, su pequeño hijo lo llamó a la reflexión cuando le expresó:

-  Papá, los hijos de ese bichito no tendrán qué comer.- En ese momento, buscó al cóndor muerto, hizo un hueco en la tierra, lo acomodó con sus alas tiesas y luego de taparlo, puso una cruz. En ese preciso instante dijo: - Hoy enterré a un cazador.-
Desde ese día dedicó parte de su existencia a proteger la vida y la libertad de los cóndores que habitan las sierras cordobesas.

Realizó innumerables viajes a la Quebrada de los Condoritos, observó el vuelo, las costumbres y las particularidades del cóndor. Poco a poco fue estableciendo con ellos una entrañable pasión, que inclusive lo llevó a reclamar ante el propio Gobernador, cuando la vida de esta pacífica comunidad de aves comenzaba a ser acechada por la irracionalidad del hombre. Organizó una campaña: “Condorito 89” para dotar de guardaparques la región y luchar por la protección del cóndor.

Aspiraba a que al lugar se lo declarase reserva natural. Alguna vez los mató, hoy los ama.

(relato copiado de: http://educar.sc.usp.br/cordoba/gob_bispo/parquecondorito.htm)

Este Parque Nacional se halla a tan solo 60 kilometros de Villa Carlos Paz y a 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba en el camino de las Altas Cumbres que va a Mina Clavero, y desde que me radiqué en Villa Carlos Paz tengo muchas ganas de  visitarlo.  

Para el avistaje de cóndores se deben caminar dos horas y media en cada dirección desde la entrada al parque (hay un camino en construcción que esperan tener listo para fines de junio), y cuando llegué anteayer estaba lloviznando.   Aunque la llovizna era muy suave, se imaginan que cinco horas debajo de esa llovizna lo dejarían a uno más empapado que una esponja... de modo que desistí del intento.   Ya tendré oportunidad de volver.   El pasaje en ómnibus en cada dirección desde Villa Carlos Paz cuesta apenas siete pesos, y no se cobra entrada al Parque Nacional.

Todos coinciden que el balcón de los cóndores ofrece una vista única de los nidos de unos treinta cóndores que viven allí.  Espero poder sacar unas fotos muy bonitas.

Pero ese no es el único atractivo del parque.   El río que atraviesa el parque tiene truchas arco iris y fontinalis en abundancia, tal es así que la cuota máxima de pesca es de 5 truchas arco iris más cinco truchas de arroyo por día.   Y la temporada cierra recién a fines de junio, si mal no recuerdo (tengo encima el permiso de pesca, pero no el reglamento).
Si va en auto, puede ingresar hasta la misma costa del río.   Debe doblar a la izquierda en el camino de las altas cumbres, desde el lugar donde está el desvío a la escuela Namuncurá, pero a la izquierda (el camino a la escuela queda a la derecha).
Si, por el contrario, va a pie, deberá caminar 7 kilómetros 300 metros hasta el lugar de pesca, pero me dicen que vale la pena, y que además el lugar es muy bonito.

Aquí les paso varios links de internet con información sobre este bello lugar.  

http://www.quebradacondorito.com.ar/

http://www.argentinaxplora.com/activida/parques/parc/condori.htm

http://www.enjoy-argentina.org/argentina/cordoba-traslasierra.php

http://www.andinautas.com.ar/clan/Tierra/trek004.htm

http://www.larazon.com.ar/diario_lr/especial/2003/10/28/0-649061.htm

Para quienes gusten del trekking, aquí hay varias opciones para esta zona:

http://www.explorandosierras.com.ar/Trekking.html

Y si le gusta la pesca, esto es más o menos lo que tendrá la oportunidad de ver (y pescar)

http://www.arroyosdistantes.com.ar/introduccion/intropesca.html

Disfrútenlo.

Roberto
Subir al inicio

IP Logged
Roberto_Ingledew
Gold Member

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

MIS FOTOS DEL PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORI
Respuesta #106 - 11.04.06 a las 11:16:15

PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO; UNA CAMINATA MUY LARGA...

Para ver las 20 fotos que ilustran esta nota, haga click aquí:

http://groups.msn.com/Adictosaviajar/general.msnw?action=get_message&mview=1&ID_...

Dos cóndores en el centro de la foto, en la parte inferior.   Cómo hubiera querido tener un buen zoom...

He visto cóndores volando varias veces en mi vida: en Los Túneles, pasando la Pampa de Pocho (Córdoba), en la Cuesta del Obispo (camino a Cachi, Salta)  llegando al Viaducto La Polvorilla, Salta (allì vi tres còndores juntos volando) y camino al Ventisquero Perito Moreno (El Calafate).   También en el camino de las Altas Cumbres (esta foto es de un viaje anterior)

En todos los casos, fue suficiente bajarse del vehìculo y ponerse a filmar o a sacar fotos.

En otras palabras, no renuncie a una excursión a Mina Clavero y Los Túneles para tener tiempo para visitar el Parque Nacional, porque tendrá buenas posibilidades de ver cóndores allí también con solo bajarse de la combi (siempre que las condiciones del tiempo sean adecuadas), y verá además un bellísimo paisaje (la foto que sigue es de Los Túneles):

Esto es distinto: para llegar al balcón de los cóndores se deben caminar ocho kilómetros de subidas y bajadas a dos mil metros de altura, y a mí recorrer esos 16 kilómetros en esas condiciones me llevó siete horas de caminata.  

Y deberá cruzar algún arroyito de aguas cristalinas mojándose los pies o saltando sobre las piedras.

Este arroyito es muy pequeño, se cruza de dos pasos, mirando bien donde pone el pie.  Pero en los arroyos y ríos más grandes (que por suerte no hay que cruzar), hay truchas arco iris y fontinalis.

Vaya bien temprano, así no solo podrá ver el amanecer en las Altas Cumbres, sino que le quedará el tiempo necesario para poder llegar al balcón de los cóndores.

Amanecer en las Altas Cumbres, desde el parador de la Fundación Cóndor

Pero el primer ómnibus que llega de Villa Carlos Paz llega aproximadamente a las once... y luego tendrá que correr mucho o perderse los paisajes más bonitos...   Desde la ciudad de Córdoba la empresa Panaholma sale a las 5 de la mañana, y llega como a las 7.30 horas.  Ese sería el horario ideal.

El camino al principio es relativamente llano, y se camina bastante bien, aunque no debemos olvidarnos que estamos caminando a dos mil metros de altura, que no es lo mismo que caminar en un parque al nivel del mar...

Aunque los carteles del Parque Nacional le advertirán que hay pumas y víboras yarará dentro del parque, no se conocen aún casos de ataques a seres humanos.   De todos modos, lea las instrucciones que hay en los carteles sobre qué hacer en caso de un eventual encuentro.  Lo más importante es no salirse del sendero, y no pisar donde el pasto sea alto, para evitar pisar accidentalmente una víbora.    

Un pequeño arroyo, casi al comienzo de la caminata (arriba y abajo)

En las partes más rocosas, el sendero está marcado con piedritas para que no se pierda (próximas dos fotos)

Como puede ver, hay bastantes "trepadas" en el trayecto, aunque las diferencias de altura no son muy grandes

Hay diez indicadores de distancia, cada uno colocado a una distancia de 800 metros, aproximadamente.   Es para que el turista sepa cuanto le falta para llegar y para que pueda calcular bien el tiempo que necesita.  

Le dirán que son dos horas y media en cada dirección.   No lo creo.   A mí me llevó siete horas de caminata en total, más una hora de descanso, y soy una persona que camina cinco kilómetros por día...  Por eso es importante que trate de llegar alrededor de las ocho de la mañana.  

Caminar a dos mil metros de altura no es lo mismo que caminar en la llanura.   No es tan grave como el Parque Aconcagua (allì no soy capaz de caminar dos kilómetros a 3500 metros de altura), pero uno se cansa un poco más que caminando en la ciudad...

Vegetación típica de la zona.   No hay un solo árbol.  Lleve filtro solar, o crema protectora.

Ya a mitad de camino, se tienen algunas vistas panorámicas del valle, y el paisaje se torna más atractivo.

Pero haga lo imposible por llegar al balcón de los cóndores, porque la vista es hermosa.

Ya llegó a la zona panorámica (cartel 10), pero aún tendrá que seguir caminando un poco más.

Un cóndor en el centro de la foto.

Vista del río Condorito.   Si se anima, ahí abajo se pescan truchas.   Permiten sacar 5 truchas arco iris más cinco truchas fontinalis por día.  Se requiere permiso de pesca de la Provincia de Córdoba.  La pesca es muy buena, aunque la mayoría de las truchas no pasan del medio kilo.

Posando para la foto...

Desde este balcón se suelen avistar los cóndores.   En primer plano, un pajarito.

Al regreso haga una parada en el parador de la Fundación Cóndor.   Quizás tenga la oportunidad de sacar una foto como ésta (en este caso, un águila blanca, pero los cóndores también suelen pasar por aquí).

Espero que lo hayan disfrutado.

Roberto
Subir al inicio

« Última modificación: 26.06.06 a las 15:00:05 por Javier Vasquez »  
  IP Logged
Fernando Halls
Invitado

Re: VISITAR ARGENTINA, LA GRAN OPORTUNIDAD
Respuesta #107 - 13.04.06 a las 17:39:17

Por fin un sitio oficial de la ciudad de tandil sobre alojamientos para los que buscan cualquier tipo de alojamientos (cabañas, hoteles, spa, casas quintas, campings, etc).
La página se llama alojamientostandil y la dirección es Código:
http://www.alojamientostandil.com 

Espero que les sirva el dato... Fer Sonrisa
Subir al inicio

IP Logged
fernando halls
Invitado

Respuesta #108 - 13.04.06 a las 17:41:28

Por fin un sitio oficial de la ciudad de tandil sobre alojamientos para los que buscan cualquier tipo de alojamientos (cabañas, hoteles, spa, casas quintas, campings, etc).
La página se llama alojamientostandil y la dirección es http://www.alojamientostandil.com

Espero que les sirva el dato... Fer Sonrisa

PD: disculpen el mensaje anterior, me confundi con el link  desconcertado
Subir al inicio

IP Logged
Roberto_Ingledew
Gold Member

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

MÁS INFORMACIÓN SOBRE TANDIL
Respuesta #109 - 13.04.06 a las 18:40:33

Siempre entendí que el sitio oficial de Tandil es éste:

http://www.tandil.gov.ar/turismo/paginas/index.php

http://www.tandil.gov.ar/turismo/paginas/alojamiento.php

De todos modos, siempre es útil contar con una página con información sobre hotelería.

Ahora, si quieres un listado más completo de hoteles, (se hace referencia a 25 hoteles en Tandil, mientras que la página a que haces referencia menciona solo 3)  esta página también te será muy ùtil:

http://www.welcomeargentina.com/tandil/alojamientos.html

Saludos desde Villa Carlos Paz.

Roberto
Subir al inicio

IP Logged
Roberto_Ingledew
Gold Member

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

CUESTA BLANCA (CÓRDOBA) - PRIMERA PARTE
Respuesta #110 - 20.04.06 a las 13:54:55

CUESTA BLANCA (CÓRDOBA) - PRIMERA PARTE

Para ver las fotos a que hace referencia esta nota, haga click aquí:

http://groups.msn.com/Adictosaviajar/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_...

FOTO: Entrada al criadero de langostas de agua dulce y de truchas de Cuesta Blanca.   En invierno atienden los sábados y domingos de 10 a 18 horas.   La entrada cuesta 4 pesos.

Cuesta Blanca es un bello lugar ubicado a 12 kilómetros de Villa Carlos Paz.   Me han dicho que tiene un balneario bellísimo (aún no lo conozco, es que hay tanto que ver en esta zona...), y también a pocos kilómetros de aquí se halla la Laguna Negra, donde se pescan truchas arco iris, y el criadero de langostas de agua dulce y de truchas Hayke.

FOTO; Coto de pesca.   Aquí aplican una nueva  filosofía: si no pesca, no paga.   Sólo debe pagar las truchas que se lleva a razón de 24 pesos el kilo.   Puede pescar con flycasting (mosca artificial), señuelos, o carnada.   La pesca se habilita solo en pleno invierno (junio, julio y agosto).  Las truchas en general no superan el medio kilo.

Toda la zona se presta para trekking y cabalgatas.  

FOTO: Hay una forestacion hermosa de pinos, lugares apropiados para el camping, y la visita al criadero de truchas, ubicado a 3,2 kilómetros del pueblo, vale la pena, no solo por el criadero en sí, sino por el paisaje.

Ayer  tuve la oportunidad de visitar ese lugar.   Las fotos de las truchas en las piletas y de las langostas no salieron bien por el reflejo del flash y por querer acercarme demasiado.   De todos modos, tengo unas cuantas fotos bonitas que quisiera compartir con ustedes.   Aquí están:

FOTO: Vista parcial del criadero de truchas.

FOTO: Parte del gráfico educativo sobre las truchas arco iris.   Los otros gráficos no se alcanzan a leer bien, pero igual pongo otro de ellos más abajo.

FOTO: Una de las piletas de truchas arco iris (arriba y abajo).   Las truchas no se ven por el reflejo, pero se filman perfectamente (siempre que no se use flash).

FOTO: Aquí se procesan las truchas.

Durante la visita, pasamos frente a varios gráficos explicativos de cómo se crían las langostas de agua dulce (llegaron a tener 30.000, pero por un problema que tuvieron ahora solo las crían para mostrar al turista, y por ello aprovechan ahora las instalaciones para criar truchas arco iris.)  También se explica el proceso de cría de las truchas.

FOTO: Explicación de la cría de langostas de agua dulce.

FOTO: Algunos de los productos que se fabrican y que se pueden adquirir en el lugar: trucha ahumada, paté de trucha a la almendra... No sigo, porque se me despierta el apetito.

FOTO: Al fondo, el criadero de langostas y truchas

FOTO: Otra vista del paisaje

FOTO: Aquí se ahuman las truchas.
La segunda parte la escribiré cuando haya visitado el balneario...

Saludos desde Villa Carlos Paz, donde a partir del sábado anuncian tiempo soleado por 8 días seguidos, con máximas de 24 grados.

Roberto
Subir al inicio

IP Logged
Roberto_Ingledew
Gold Member

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

CUESTA BLANCA (CÓRDOBA), SEGUNDA PARTE
Respuesta #111 - 20.04.06 a las 14:01:14

CUESTA BLANCA, UNA BELLA VILLA QUE VALE LA PENA VISITAR

Para ver las 17 fotos que ilustran la nota, haga click aquí:

http://groups.msn.com/Adictosaviajar/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_...

FOTO

Cuesta Blanca es la última poblacion por la que uno pasa antes de iniciar el camino de las Altas Cumbres, y tiene apenas 350 habitantes de población estable.  

FOTO

Está a menos de un kilómetro de Icho Cruz, una villa un poco más grande, pero Cuesta Blanca atrae más por su belleza.  

FOTO

El balneario de Icho Cruz tendrá más arena y estará mejor urbanizado, pero Cuesta Blanca atrapa por su belleza.

FOTO

Cuando venga a Cuesta Blanca, venga con tiempo.   Vale la pena caminar hasta el dique del rio San Antonio; son dos o tres kilómetros entre hermosas residencias.

FOTO: La mayoría de las casas tiene vista al río, y todas tienen su hermoso parque...

Y si baja al río, quizás pesque alguna trucha arco iris...

FOTO: Por aquí hay truchas.   Que las pesque o no, depende de usted... Vaya afilando los anzuelos...

FOTO: Y una vez que llegue allí querrá admirar el dique, y quizás intentar la pesca de la trucha.

FOTO: Abajo del dique hay un inmenso pozón.   Las truchas esperan...

Más allá, hay una trepada hasta un punto panorámico que le llevará otra hora entre ida y vuelta.

FOTO: Y si quiere bajar el cerro hacia el río, a cuya costa hay un balneario hippie, demorará un poco más.  

FOTO: Río San Antonio y balneario hippie, bajando el cerro.

La trepada se hace por un sendero muy angosto y con bastante pendiente, pero el paisaje que se ve justifica el esfuerzo.

FOTO: Subiendo al cerro.

El paisaje es bellísimo, y a la otra costa del río hay una playa con mucha arena.    Además, allí está la Laguna Negra, donde con un poco de suerte puede pescar una trucha de buen tamaño.

FOTO: Si busca tranquilidad, ya la encontró...

He visto un solo hotel aquí (puede ser que hayan más)

FOTOS: Hotel Cuesta Blanca (arriba y abajo).   También hay algunos complejos de cabañas.

De todos modos, Cuesta Blanca está a tan solo 15 kilómetros de Carlos Paz, y el viaje hasta aquí cuesta un peso y medio o dos pesos, según viaje en bus o en combi.

FOTO: Un pescador de truchas reconociendo el terreno (ése soy yo)

En otras palabras, es un lugar que vale la pena visitar.   Los dejo con las fotos.   Disfrútenlo.

2 FOTOS

Saludos desde Villa Carlos Paz

Roberto
Subir al inicio

IP Logged
Roberto_Ingledew
Gold Member

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

UNA TRAVESÍA FASCINANTE EN EL CALAFATE
Respuesta #112 - 26.04.06 a las 09:52:38

RELATO FASCINANTE DE UNA TRAVESÍA CERCA DE EL CALAFATE

Para ver las fotos, haga click aquí:

Les transcribo un párrafo y luego les pongo el link.   El relato es fascinante, y las fotografías son hermosas.

Un desprendimiento en el glaciar Perito Moreno
A los pocos kilómetros la huella se vá desdibujando y a la media hora estábamos circulando a campo traviesa sobre unos montículos de tierra cubiertos de pasto que sacudían al vehículo al punto que parecía que se iba a desarmar allí mismo.

Los sacudones cobraron su precio: el portaequipajes donde iba la segunda rueda de auxilio quebro una de sus patas y se apoyaba sobre el techo del auto. Improvisé un arreglo de emergencia con alambre.

Repentinamente un arroyo se interponía en nuestro camino ¿camino?.

Con solvencia lo vadeamos. El R12 es bueno para esos menesteres.

El segundo ya no era arroyo, era un río de mediano caudal. Pasamos.

Mas adelante, el tercer cruce nos dejó en una isla y frente a un caudaloso río. Ya no podíamos dar marcha atrás.

Saqué la correa del ventilador para que las paletas no tiraran agua sobre el sistema de encendido.

Cruzámos los dedos, tomé un poco de velocidad en la pequeña isla y me zambullí en aquel curso de agua.

Se sintió el "panzaso" en el piso del Renault.

Por un momento flotó, pero el envión nos acercaba a la orilla opuesta.

Cuando las ruedas tocaron nuevamente fondo, ya casi habíamos cruzado. Escarbaron un poco en el fango y nos sacaron de aquella situación.

Liliana me miraba con cara de pocos amigos. Quedarnos allí hubiera significado pasar varios días a la intemperie y para mas, mojados...

PARA LEER TODA LA HISTORIA, HAGA CLICK AQUÍ:

http://www.viajeros.freeservers.com/1990-02/90textoa.htm

Y les adelanto un par de fotos de la nota:

Toda la serie de notas es fascinante.   Vayan al link, les va a encantar.

http://www.viajeros.freeservers.com/1990-02/90textoa.htm

Roberto
Subir al inicio

IP Logged
Roberto_Ingledew
Gold Member

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

BOCA DEL RÍO (CÓRDOBA), BELLÍSIMO CASI DESCONOCIDO
Respuesta #113 - 16.05.06 a las 10:11:53

BOCA DEL RÍO (CÓRDOBA), UN HERMOSO LUGAR CASI DESCONOCIDO

Para ver todas las fotos que ilustran esta nota (son muchas) haga click aquí:

y baje hasta la última nota.

FOTO Embalse Boca del Río.   Aquí se pescan truchas arco iris de buen tamaño.

Estando en Villa de las Rosas, a unos 30 kilómetros de Mina Clavero, y unos 12 kilómetros de Villa Dolores, quise salir a conocer algunos lugares de la zona.   Primero visité el dique La Viña (foto siguiente), el más alto de la República Argentina (107 metros) del que me ocuparé en otra nota.

FOTO

Me dijeron que fuera al dique nivelador, y tomé un taxi para ir allí.

El taxista se equivocó, y me llevó a un lugar bellísimo que ni siquiera figura en los mapas, aunque se halla sobre el Río de los Sauces, el mismo que alimenta el dique La Viña y que luego sigue hacia este lugar.   Era un viaje de nueve pesos, de modo que no me preocupé demasiado en verificar el destino.

Todo el camino hasta el lugar es bonito, se pasa por una hostería de campo (Los Mistoles) en medio de la nada, un lugar ideal para el descanso.

El camino a partir de allí transita el típico monte cordobés, sin mucha vegetación, aunque ocasionalmente se cruza algún arroyo donde todo es verde.

FOTO

Lo primero que nos impresiona al llegar al dique es la fuerza con que el agua sale del dique, pese a que la zona ha sufrido cinco años de sequía.

FOTO

Del otro lado del dique hay un hermoso lago, bordeado por la sierra.

FOTO

Hay dos diques aquí, uno mediano de unos 20 metros de altura y otro más pequeño, que forman dos lagos hermosos al pie de la sierra.

FOTO

Hay también un criadero de truchas, truchas que luego se siembran en el río (próximas dos fotos)

FOTO: Entrada al criadero de truchas, está a cien metros del dique, aguas abajo

FOTO

Aquí se realiza el ciclo completo de reproducción.   Las truchas reproductoras tienen en promedio tres kilos de peso.

FOTO: En estas piletas se crían las truchas.   Al fondo, vista parcial del dique.

El agua "hierve" cuando alimentan a las truchas.   Son pequeñas, pero si presta mucha atención a la foto verá unas cuantas...

Me han contado que en este lugar se han pescado truchas de hasta tres kilos, aunque lo habitual es pescar truchas de un kilo o kilo y medio.  

El segundo dique, más bajo que el anterior, pero el paisaje es igualmente hermoso.

La pesca no es abundante, le puede llevar un dia entero sacar una, pero vale la pena.

Agrego algunas fotos que saqué en el camino y en este hermoso lugar, y luego seguiré con otras notas sobre la zona.

FOTO: Casi me olvido: en el lugar hay proveeduría, camping y alquiler de botes:

FOTO

En pocas palabras, es una buena alternativa para pasar el día, especialmente para los amantes de la pesca deportiva

FOTO: Camino entre Villa de las Rosas y Boca del Río: un arroyo de aguas cristalinas.

La hostería Las Rejas en Villa de las Rosas (foto que sigue) es una buena opción para alojarse.   En estos momentos (temporada baja) la habitación single cuesta 35 pesos y la doble 55 pesos (12 y 18 dólares, respectivamente) incluyendo el desayuno.

FOTO

Disfrútenlo.

Roberto
Subir al inicio

IP Logged
Roberto_Ingledew
Gold Member

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

Respuesta #114 - 23.05.06 a las 18:53:01

LA CAPILLA DE BUFFO (UNQUILLO, ´CÓRDOBA), UNA CONMOVEDORA HISTORIA DE AMOR

Para ver todas las fotos que incluye es ta nota, haga click aquí:

http://mx.msnusers.com/Adictosaviajar/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID...

y luego baje hasta la última nota

Unquillo se halla a menos de 20 kilómetros de Córdoba, y a unos 7 kilómetros de Río Ceballos   Hoy vamos a recorrer un camino imaginario de 7 kilómetros a partir de ese lugar pasando por Cabana, para llegar a la Capilla de Buffo, un lugar que vale la pena visitar.   Durante todo el camino disfrutamos de los colores del otoño cordobés.

Todo el camino transcurre entre bellas residencias entre montañas, en un lugar de singular belleza.

En el camino pasamos también por la casa de retiros de Don Bosco.

De pronto, aparece la capilla en medio de un paisaje de ensueño.

Antes de llegar, cruzamos un arroyo de aguas cristalinas.   Nos encontramos entonces con una tranquera cerrada, habilitada sòlo para el paso de peatones, de modo que proseguimos unos cien metros caminando, hasta llegar a la escalera de acceso.   Todo está muy bien ambientado:

La casa donde vivió la familia también ha sido convertida en un museo.  Comenzamos a subir hacia la capilla.

Guido Buffo era un reconocido pintor que luego de la muerte de su esposa y su hija de 24 años, ambas de tuberculosis, desesperado, construyò esta capilla en su memoria, y pasó más de 3 años pintando los frescos que plasman las paredes interiores de la capilla.

Llegué dentro del horario de visitas, pero estaba cerrado, de modo que lo único que pude hacer fue introducir mi cámara fotográfica por una pequeña ventanita (adentro estaba todo oscuro) y apretar el disparador.   Esta fue la foto que pude obtener:

Copio aquí un hermoso relato sobre esta capilla del diario La Nación, al cual estoy suscripto:

UNQUILLO.- En uno de los bordes de Unquillo, en el paraje denominado Los Quebrachitos, se levanta una capilla única en su estilo, dedicada a la memoria de Leonor Allende, esposa de Guido Buffo, pintor, esteta y un hombre de ciencia.

La capilla Buffo, construida en la cima de una montaña de mediana altura, domina una zona de tupida vegetación, que está en medio de unas de las reservas más importantes de la provincia.

Un río serpentea a pocos metros de su entrada; las aguas parecen arrullar el ambiente. Como se sabe, las tardes cobran colores nuevos en la montaña; los atardeceres tienen un sonido particular que se cuela por la puerta de la capilla, extraña a la arquitectura que domina este tipo de construcciones.

Quizá porque Buffo era un hombre de espíritu inquieto o porque el dolor en algunas personas se vuelve creativo, lo cierto es que la capilla mortuoria dedicada a la memoria de su esposa Leonor es una estructura en la que se reúnen formas clásicas con otras vinculadas con una visión cercana al esoterismo.

Desde afuera, 35 escalones separan la entrada de una suerte de explanada hecha en la montaña. Cuatro columnas sostienen la cúspide. Tardó nueve años en construirse (1941-1950) y en sus vitrinas, Buffo decidió que se guardaran las pertenencias más queridas por la pareja.

En verdad, su entrada de madera en forma ojival que repite la cúpula y en el interior una densa capa de nubes que simula un firmamento hablan de una mano dirigida por la fantasía de encontrar una réplica del edén en el que sus seres queridos lo estarían esperando.

La forma ovoidal domina la escena; una cruz tallada en una especie de campanario, sin campana, se vuelve una señal clara del sincretismo de este investigador con, al parecer, espíritu de alquimista, que pintó con la técnica del mural, utilizada por los renacentistas italianos. Imágenes de su fallecida esposa como de su hija las muestran en una actitud apacible.

Su arquitectura está desarrollada a partir de la forma de los capullos de cardo santo; para su acústica, pensó en el sonido que se siente al invertir un caracol de mar, ya que según este investigador podría escucharse el interior de la tierra.

En su entrada, sobre la izquierda, grabó sobre la pared la Quinta Sinfonía de Beethoven y la oración de Jesús en el huerto, tomada de la pasión según San Mateo, hoy virtualmente desaparecidas por el paso del viento.

Sobre las paredes interiores hay una línea de pinturas unidas por sus títulos: "Elogio a Dios", "Elogio al sentimiento" y "Elogio al intelecto", es decir, Guido Buffo reunió en la capilla tres facetas de su personalidad, el amor a Dios, a su familia y a la razón. Tres formas casi de deidades, por la importancia atribuidas en el recinto.

En el "Elogio a Dios", Buffo tomó una visión alejada del antropomorfismo y muestra a la creación como una burbuja de la que se desprenden seres del mundo animal, del mundo vegetal y del mundo mineral. Junto con esta imagen que cubre todo un sector de la capilla, fragmentos de la Biblia, escritos de Leonor Allende y una explicación sobre su obra en sentido amplio.

Aquí tienen más información sobre Unquillo:

http://www.enjoy-argentina.org/argentina/cordoba-la-historia-unquillo.ph p

http://www.turismoenladocta.com.ar/unquillo.htm

http://www.intertournet.com.ar/cordoba/sierraschicas/unquillo.htm

Espero volver un sábado o domingo (cuando seguramente estará abierto) para obtener más fotografías.   Mientras tanto, disfruten lo que están viendo.

Roberto
Subir al inicio

IP Logged
Roberto_Ingledew
Gold Member

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

LAS TEMPERATURAS EN ARGENTINA
Respuesta #115 - 08.06.06 a las 20:34:40

Faltan dos semanas para el invierno, y ayer el tiempo en Villa Carlos Paz estaba como para tirarse a la piscina...

Argentina tiene todos los climas, desde tropical a antártico, y pueden haber variaciones muy grandes de temperatura de un lugar turístico a otro.   Por ejemplo, ayer hicieron 31 grados en Puerto Iguazú, y quizás a nadie se le ocurrió venir con traje de baño, mientras que en Mar del Plata la tempeatura máxima fue de 11 grados, con lluvia.  

Es importante consultar el pronóstico del tiempo antes de viajar y consultar dos o tres, porque no siempre coinciden.   Aquí tienen algunas páginas que pueden consultar:

www.accuweather.com (hacer click en World y luego ingresar directamente  el nombre de la ciudad)

www.weather.com

www.meteofa.mil.ar

No se equivoquen.   En Iguazú a veces la máxima baja a 14 grados, por eso es importante consultar el pronóstico.   Estas son algunas temperaturas MAXIMAS para el día de hoy:

Estos datos han sido tomados de la página Yahoo Weather de Estados Unidos el día de ayer:

Puerto Iguazú:  26 grados (ví 31 grados en otra página)

Córdoba:          25 grados

Tucumán:         23 grados

Buenos Aires:   20 grados

Salta:                21 grados (pero mucho más frío en la alta montaña)

Mendoza:         16 grados (camino a Chile cortado por la nieve)

Mar del Plata:   18 grados (leí 11 grados en otro pronóstico)

Puerto Madryn: 10 grados

Bariloche:           5 grados (mínima 2 grados bajo cero, no se olviden del pullover)

El Calafate:         3 grados

Ushuaia:             1 grado (de temperatura MÁXIMA), está nevando.

No quiero hacer una lista interminable, creo que he puesto los lugares más importantes.

No dejen de consultar los pronósticos antes de viajar.

Roberto
Subir al inicio

« Última modificación: 09.06.06 a las 18:42:53 por Roberto_Ingledew »  
  IP Logged
Roberto_Ingledew
Gold Member

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

Respuesta #116 - 23.06.06 a las 10:54:41

MIS FOTOS DE SAN MARCOS SIERRAS

Para ver las fotos que ilustran esta nota y la siguiente, haga click aquí:

Tengo que dividir esta nota en dos partes, porque hay varios grupos MSN que no me la toman.   Aquí va la primera parte:

Visité este bello lugar el lunes pasado.  El punto de partida de esta segunda parte del viaje fue el dique de Cruz del Eje, al cual me referí en otra nota publicada hace un par de días.

Aunque se puede ir a San Marcos Sierras por pavimento, el viaje es más corto desde el dique.   Es que San Marcos Sierras se halla a 12 kilómetros de la ruta que conecta Cruz del Eje con Córdoba por el valle de Punilla.   Entonces, tomamos el camino de tierra que ya vimos en la nota sobre Cruz del Eje:

El camino nos depara varias sorpresas.   En primer lugar pasamos frente a una escuela agrícola en medio de una hermosa arboleda.   Lamentablemente el reflejo del sol no me permitió sacar una buena foto.   Aquí ponemos una foto de la parte pavimentada del camino a San Marcos Sierras.

A los pocos kilómetros nos encontramos con un coto de pesca de salmón siberiano, llamado por otros carpa herbívora.  

Ricardo Daparte nos explicò todo, pero para más información, aquí tienen la página web:
http://www.criaderolossauces.com.ar/index.html

La pesca del salmón siberiano se ha puesto de moda en la provincia de Buenos Aires.   Tiene un desarrollo rápido, al año de vida ya pesa un kilo, pudiendo llegar a los tres kilos de peso a los dos años.  Aunque puede llegar a pesar 45 kilos, el coto es pequeño y no creo que los pescadores lo dejen crecer tanto...

El coto de pesca tiene su propio muelle, por si quiere pescar con carnada, y una costa bastante despejada para la pesca con equipo de fly-casting.

El salmón siberiano es un pez astuto como la trucha, y muy combativo.  Su carne casi no tiene grasa,  y es muy sabrosa.    En el coto se puede comprar ese salmón a ocho pesos el kilo, o bien pescarlo, cuando la temperatura del agua supera los 20 grados: sino, no pica...   El costo de la entrada es de 5 pesos por vehículo, y la pesca es gratuita, si uno devuelve los peces al agua.   Si se los lleva los debe pagar a 8 pesos el kilo, y dentro de ese precio está incluída la limpieza del pez, que es gratuita.  

Una opción más que interesante si va a Cruz del Eje o a San Marcos Sierras (se halla entre las dos localidades)

Luego de unos pocos kilómetros pasamos por un hogar de niños donde hay centenares de niños, cuya construcción según me contaron fue donación del ex-director técnico de Boca Juniors, Carlos Bianchi.   En la foto se ve apenas  la mitad de la construcción.   Una iniciativa loable, y un verdadero gesto de caridad...

Luego de pocos minutos de viaje llegaremos a San Marcos Sierras.   Antes pasamos por una casita muy original, en forma de iglú...

En el camino hacia San Marcos Sierras pasamos por un pequeño camping y balneario  rústico y muy tranquilo llamado Las Vertientes.  Está a la costa de un arroyo pequeño que en verano suele ser bastante caudaloso.   La entrada al camping nos muestra de nuevo el típico "monte cordobés"

El paisaje en sí es muy agreste, de modo que si se quiere "desenchufar"...

Disfrútenlo.

Roberto
Subir al inicio

IP Logged
Roberto_Ingledew
Gold Member

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

MIS FOTOS DE SAN MARCOS SIERRAS (CÓRDOBA)
Respuesta #117 - 23.06.06 a las 10:57:45

MIS FOTOS DE SAN MARCOS SIERRAS (II)

Para ver las fotos que ilustran esta nota, haga click aquí:

Seguimos con las fotos del camping Las Vertientes, y proseguimos nuestro viaje:

Ya he visto que hay otros camping con este mismo nombre en Traslasierra.   Este es bastante rudimentario, pero si busca tranquilidad...

Sacamos una última foto del arroyo del camping, para luego proseguir nuestro viaje.

San Marcos Sierras es un pueblo muy apacible en invierno, aunque me han dicho que en verano la afluencia de turistas es masiva, incluyendo turistas de Chile y Paraguay.  Llegamos a media tarde y comenzamos a recorrer el pequeño pueblo:

Aquí se realiza la Fiesta de la Miel.   En la foto siguiente vemos el predio y auditorio donde se celebra la fiesta:

Aquí tienen algunas opciones para su estadía en San Marcos Sierras:

San Marcos es un típico pueblo colonial donde se respira tranquilidad...

Y si quiere comprar artesanías, encontró un lugar adecuado:

La iglesia de San Marcos es de la época colonial.  Su construcción comenzó en el año 1691.

Aquí tienen una lista de las distintas fiestas que se celebran en la Provincia de Córdoba:

http://www.liveargentina.com/CordobaFiestas.htm

Bueno, ya tienen otra buena excusa para visitar Córdoba...

Los dos balnearios más importantes se hallan a 4 kilómetros de aquí, el camping municipal y el camping Tres Piletas (son piletas naturales) sobre el río Quilpe.  Saqué fotos allí, pero aún no he revelado las fotos.   Irán en otra nota.

Disfrútenlo.

Roberto
Subir al inicio

« Última modificación: 23.06.06 a las 16:09:42 por Roberto_Ingledew »  
  IP Logged
Roberto_Ingledew
Gold Member

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

MIS FOTOS DE PUERTO BLEST, EL PARAÍSO PERDIDO
Respuesta #118 - 06.07.06 a las 12:04:06

MIS FOTOS DE PUERTO BLEST (BARILOCHE, ARGENTINA) EL PARAÍSO PERDIDO

Hay muchos motivos para visitar Puerto Blest.   Aquí les muestro algunos...

HOSTERÍA DE PUERTO BLEST, EN PLENO BOSQUE Y A LA COSTA DEL LAGO

REFLEJO EN EL LAGO (VERANO)

PUERTO BLEST EN VERANO

CASCADA LOS CÁNTAROS (1)

CASCADA LOS CÁNTAROS (2)

LA PESCA EN PUERTO BLEST (ESE SOY YO)

PUERTO FRÍAS EN PRIMAVERA

CERRO TRES HERMANAS, PUERTO BLEST

LAGO NAHUEL HUAPÍ, PUERTO BLEST

RÍO FRÍAS EN VERANO

ZONA DE LA CASCADA LOS CÁNTAROS

PUERTO BLEST EN PRIMAVERA, EL ENCANTO DE LA NIEVE...

RÍO FRÍAS EN PRIMAVERA

PUERTO FRÍAS EN PRIMAVERA, LA NIEVE BORDEA EL CAMINO...

LAGUNA FRÍAS, PUERTO BLEST

¿No les parece que hay muchos motivos para ir a Puerto Blest?

Roberto
Subir al inicio

« Última modificación: 07.07.06 a las 16:22:12 por Javier Vasquez »  
  IP Logged
Roberto_Ingledew
Gold Member

Me encanta YaBB 1G -
SP1!

CONOCER LAS LEÑAS CON POCO DINERO
Respuesta #119 - 07.07.06 a las 12:42:25

¿QUIERE IR A LAS LEÑAS Y NO QUIERE GASTAR MUCHO DINERO?

Para ver las fotos que ilustran esta nota, ir a:

http://mx.msnusers.com/Adictosaviajar/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID...

Todas las fotos de esta nota han sido copiadas de www.argentinaturistica.com, un sitio con información turística valiosa y bellísimas fotos, que sugerimos visitar

Como todos saben, la hotelería de Las Leñas es de 4 estrellas y durante la temporada de ski los precios suelen ser muy altos.

Hoy por una excursión a Las Leñas con 3 noches de estadía, Se-tur me pidió mil pesos, y ni soñando pienso gastar tanto dinero.

No conforme con esto, me puse a investigar, y tengo buenas noticias.

Andesmar ha puesto un servicio directo desde Mendoza a Las Leñas que sale ÚNICAMENTE LOS VIERNES a las 23.00 horas, regresando el sábado por la tarde para llegar luego de la medianoche.   Esta es la información que me suministraron:

Estimado Roberto Ingledew
Desde ya le agradecemos que se haya contactado con nosotros.

En respuesta a vuestra consulta, le informamos las salidas solicitadas:<o:p><o:p><o:p><o:p><o:p><o:p><o:p><o:p><o:p>
<o:p><o:p><o:p>  
Horarios de transporte Andesmar Mendoza - Las Leñas - Mendoza
Salidas: Viernes a las 23.00 Hs llegando a las Leñas a las 07.30 hs
Regreso: Sábados al finalizar el día de esquí llegando a Mendoza a las 00.30 hs
Tarifa por persona en butaca semicama  $ 80.00

Estos son los únicos horarios y días de salida a Las Leñas.

Horarios de trasporte Córdoba - Mendoza
Salidas diarias 22.00 hs llega 06.36 hs
Salidas diarias 22.45 hs llega 07.51 hs

Para realizar la reserva de los pasajes envíenos un mail con los nombres, apellidos   y números de documento de los pasajeros y a la brevedad nos comunicaremos
telefónicamente para confirmar su reserva y realizar el cobro de los servicios elegidos.

El pago puede realizarlo con tarjeta de crédito.

Les recuerdo que la página web de Andesmar es www.andesmar.com.ar, y que a través de ella pueden enviar E-mails de consulta.   A mí me contestaron casi de inmediato.

Espero que esta información les sea muy útil si deciden visitar Mendoza.

Roberto
Subir al inicio

IP Logged
Páginas: 1 ... 6 7 8 9 10 11
Enviar Imprimir