ÍndiceAyudaBuscarEntrarRegistrarse  
 
Páginas: 1
Enviar Imprimir
"Cazando Toros Salvajes con una Víctor Sarasqueta" (Leído 15788 veces)
Jorge V. de Duizeídé
Invitado




"Cazando Toros Salvajes con una Víctor Sarasqueta"
16.01.05 a las 09:32:53
 
[color=Brown][/color]TEXT

Después de la hambruna europea ocasionada por la primer guerra mundial -1914-1918-, mi abuelo español originario de Asturias y del pueblo de Sama de Langreo para más datos, envió "socorros de dinero y encomiendas importantes a sus parientes más cercanos" devolviéndoles estos sus buenos gestos con uno muy bello que aun recordamos todos los que tenemos a la vista en nuestro armero una vieja Víctor Sarasqueta del calibre 16-70 con dos pares de cañones:
unos lisos para disparar perdigones con cañones  de 71 cms de longitud y otros rayados con cañones  de 65 cms para disparar "balas esféricas".
Esta Víctor Sarasqueta llegó a la casa de mi abuelo por 1920 en una impecable (aun la conservamos intacta) va-
lija de suela con cierres a la plata vieja y con un interior
de excepción "a la inglesa" con todos los utensilios para atender la limpieza del arma y con algunas piezas para reposición (que nunca se utilizaron) y unos cartuchos ali-
via muelles por cierto muy útiles.
Mi abuelo D. Vicente Braña Fernández, marino de profesión pero como buen asturiano amante de la caza y el campo se dió el lujo en algo más de 40 años de uso de abatir miles de perdices y liebres con "la perdigonera" notándose hoy en esta los cañones gastados. Por el contrario los cañones "para caza mayor permanecen intactos" después de unos "dos mil lances" a jabalíes, búfalos de Marajó, yaguaretés salteños y cientos y cientos de jabalíes, guanacos y ciervos rojos cazados cuando realmente las poblaciones de cérvidos allende el Río Colorado eran numerosas. Pero el plato fuerte que sirvió esta bella arma fué la caza de los toros salvajes y bravos del colorado allá por los años 1950. Por aquellos años en aquella zona y en algunas grandes estancias a las que visitábamos con nuestro Tío Rafael de Duizeídé Pierresteguy, estos toros andaban en grandes tropas de más de 60 animales. Nosotros los buscábamos con unos perros que eran mezcla de viejos "perros cordobeses de pelea con bull-terrier y con unos galgos de campo excepcionales en la carrera que era digna de ser vista por un Rey. Una vez que los animales se encontraban acorralados por los "perros criollos y muy baqueanos" rodeábamos de a caballo "la torada" y nos señalábamos la presa de cada uno. Mi tío llevaba en su silla un flamante Merkel de doble cañón cal. 9,3 X 74 y yo la Victor Sarasqueta.

A unos 40 mts. de los toros elegidos y dejando los caballos criollos "que paraban a mano con las riendas sueltas" y disparando con rodilla en tierra cada uno hizo
lo necesario para rematar el lance. De la Víctor Sarasqueta cargada con cartuchos fabricados por "Gonzáles Giachetti y cía" de bala esférica, apenas se escuchó la detonación apagada por la inmensidad de La Pampa y mi macho cayó como fulminado. Mi tío tuvo que doblar el tiro de su famoso "Doble Rifle" y usar un Colt .38 Special de los llamados de la "guerra de Cuba" para rematar su pieza. A partir de esa cacería y después de hacer el despiece de los animales y observar que mi disparo había dado en el centro del corazón y los de mi tío habían rozado el corazón y dado finalmente en un pulmón, entendí que cualquier animal por peligroso que sea puede cazarse con calibres que produzcan en la boca energías del orden de los 180 Kilográmetros y que lo fundamental es dominarse en el tiro, apuntar bien, no tener energías remanentes (fué lo que le sucedió a mi tío hombre de gran puntería y conocedor de la anatomía de los animales y disparar armas que no sacudan mucho la culata contra el hombro ni se abalancen para poder controlar el remate.
Con la Víctor Sarasqueta cacé: búfalos de Marajó, jabalíes, el felino más bravo del mundo (el tigre de nuestro noroeste cuando su caza era permitida) y tuve la suerte de cazar a menos de 20 metros leopardos en la India y Leones en África. Claro que el ing. Ayerza me ganó con su 6,5 mm alemán de acción a cerrojo cazando toda la fauna del mundo o no?

Cordialmente: Jorge V. de Duizeídé y Braña
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
Victorio de la Canal
Invitado




Re: "Cazando Toros Salvajes con una Víctor Sarasqu
Respuesta #1 - 22.02.05 a las 20:30:46
 
Sonrisa  Cazar toros salvajes de los llamados "criollos o astudos"
puede resultar asaz interesante para personas aficionadas
a las gimnasias que hay que practicar en dicho tipo de caza tal como montar, ingresar a los montes achaparrados, para finalmente enfrentar a unas castas de toros bravos por sangre y por crianza natural ya que son salvajes y realmente bravos y capaz de atacar al hombre. Considero que usar una escopeta como la Víctor Sarasqueta de los primeros tiempos con bala sólida sin estrías y acertar a más de 50 Mts. es una verdadera "epopeya". Felicitaciones.

               Atentamente: Victorio de la Canal
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
José Ma. Álvarez Thomas
Invitado




Re: "Cazando Toros Salvajes con una Víctor Sarasqu
Respuesta #2 - 25.02.05 a las 09:16:02
 
"El haber cazado Leones africanos con una "Víctor Sarasqueta calibre 16-70" de dos cañones para bala esférica con apróximadamente --por la época-- 400 grains de plomo pero una cantidad y calidad de pólvora por el año 1920 no de excelencia y que ha dado por el exceso de peso del proyectil bajas velocidades y por tanto muy difícilmente haya alcanzado la energía de un fusil argentino del 7,65 y quizá haya estado en un diez o quince por ciento menos, ha requerido no solamente el conocimiento anatómico exacto del animal, además ha exigido del cazador otras condiciones tales como: ser un tirador excepcional, de gran control emocional, de mucho coraje"y haber realizado el disparo a no más de 15 mts. (esto por aquellos tiempos era, en los hombres de coraje de estilo).

Felicitaciones por vuestro coraje Señor Cazador!
Con la misma arma conozco a un cazador austríaco (profesional que por aquellos lejanos tiempos realizaba las mismas hazañas)

                     Atte: Dr. José Ma. Álvarez Thomas
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
Justo Baquero Rojas
Invitado




Re: "Cazando Toros Salvajes con una Víctor Sarasqu
Respuesta #3 - 25.02.05 a las 13:46:06
 
Sonrisa
Cazar con una escopeta Víctor Sarasqueta de las construídas por D. Víctor en persona allá por los años de 1910-1918 en que se construyeron en mi concepto las mejores armas de caza de España y en las que las Sarasqueta con su profusión de modelos: armas de cañones rayados o Dobles Rifles africanos, Paradox como el utilizado en la aventura del relato o armas finas para la caza del faisán o para las grandes tiradas al pichón y al plato, era la más rutilante de las estrellas, es una delicia. Personalmente he tenido la satisfacción de cazar con un arma exáctamente como la que se describe y  en el mismo calibre, Ciervos Rojos en La Pampa allá por los años 1965/66 y haciendo un acercamiento "heroico" le mandé la andanada de los dos cartuchos: uno detrás del otro a un soberbio macho que resultó un ejemplar excepcional de astas muy bien formadas y 22 puntas a unos 100 mts! cayendo el ciervo fulminado como por un rayo. Cuando hicimos las correspondientes mediciones con mi compañero de caza el Ing. Jorge del Villar notamos que el corazón había sido perforado dos veces, estando  a no más de 6 cms una herida de la otra". Ocurre que estas armas finas, tenían cañones Krupp importados de Alemania y las llaves también eran germánicas, haciendo D. Víctor la tarea difícil y artesanal de unión de partes, manejo del centro de gravedad, soldaduras, listas, solistas, encastre de los mecanismos, etc. pero repito con la calidad de origen de los materiales y la intervención del genial Maestro Vasco, el arma respondía con todo lo que hay que responder.

  Atte: Dr. Justo Baquero Rojas
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
José A. Etcheberría Lores
Invitado




Re: "Cazando Toros Salvajes con una Víctor Sarasqu
Respuesta #4 - 25.02.05 a las 16:41:55
 
Sonrisa Guiño Guiño Roll Eyes[color=Green][/color]                La escopeta Víctor Sarasqueta en calibre 16-70 que se utilizaba en la época del relato era un arma cara. Por aquellos tiempos las fábricas importantes de armas de caza de Eibar hacían todo a mano y en el caso del tipo de arma ya suficientemente descripto había que encargarlas con meses de antelación ya que su fabricación demandaba al menos seis meses. Todo lo antedicho tiene que ver con los resultados de las importantes armas de D. Víctor Sarasqueta también conocidas por el logo que usaban por aquellos tiempos como escopetas o rifles "La Paloma" en oposición a "La Liebre" que era el logo en uso por las armas fabricadas por  su primo Juan José Sarasqueta, más tarde conocidas como Vda. de J.J. Sarasqueta, al desaparecer el importante empresario antes que finalizara el siglo XIX.

                   Los saludo a todos, con mi mayor atención


                          José A. Etcheberría Lores
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
Raúl Erretebeherea Ochand
Invitado




Re: "Cazando Toros Salvajes con una Víctor Sarasqu
Respuesta #5 - 26.02.05 a las 16:10:26
 
Sonrisa Recuerdo que un tío por parte de mi madre D. Martín Ochandia fue oficial basculero de D. Víctor Sarasqueta en el año 1910 y hombre de muy buena salud emigró a la Argentina cuando los sucesos de la República hacían preveer un desmadre de la situación político y social lo que efectivamente ocurrió con el estalllido de la guerra civil en julio de 1836. Mi tío con mis primos muy pequeños llegó al puerto de Buenos aires providencialmente el 19  de junio del 1936! Mi tío tuvo aquí muy buena acogida y fué durante años armero de González Giacchetti & cía, desempeñándose como tallerista jefe de primera, retirándose a los 75 años y falleciendo a los 92 años de edad en perfecto estado mental lo que hacía que sus historias, etc., fuesen realmente meritorias por la buena memoria que conservó hasta el día de su repentina muerte.Don Martín había traído para mi padre de regalo una Paradox en calibre 12-76 o Magnum con cañones ultra modernos de 60 cms. una solista espectacular con alza libro hasta los 120 Mts y guión finamente cubierto. El pavonado de los cañones era de color azulado y la báscula de excepcional calidad tenía cenefas hechas a mano con buril. Las llaves alemanas eran prácticamente indestructibles y los expulsores eran automáticos pero selectivos. Los cañones estaban rayados al final de los mismos para el correcto disparo de las balas esféricas de
casi 500 grains de peso y los cartuchos alemanes que disparaba venían cargados con una pólvora de excepcional calidad y una cantidad justa para que la bala saliera a gran velocidad a pesar de su peso alcanzando en la boca una energía superior a un fusil militar argentino. Con culata y caña de raíz de nogal y una valija de guarnicionería de primera el conjunto del arma lucía como una verdadera joya. Mi tío se la había traído a mi padre el Dr. Luciano Erretebeherea, conocedor de la vocación de su cuñado por la caza del jabalí. En los años 1950 y antes de partir yo para el servicio militar en una cacería en Fortín viejo cazamos con el Sarasqueta 6 jabalíes alunados de más de 200 kgrs. cada uno y de un solo tiro a más de cien metros. El arma excepcional.

    Los Saludo Atte: Ing. Raúl Erretebeherea Ochandia
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
Martín Montes de Oca
Invitado




Re: "Cazando Toros Salvajes con una Víctor Sarasqu
Respuesta #6 - 27.02.05 a las 11:22:52
 
Tongue desconcertado labios sellados indeciso beso :'( La caza de los astudos que tan bien describe el autor del relato titulado "Cazando Toros Salvajes con una Víctor Sarasqueta", era realmente peligrosa. Personalmente tuve la oportunidad de cazarlos con una escopeta de fabricación Belga de los conocidos establecimientos Pieper de Herstal y de la marca no menos conocida en nuestro país: Bayard. Era una escopeta del calibre 12-70 de cañones de 74 cms y agolletamientos abiertos: cilindro mejorado y 1/2 lo que me permitía disparar balas de todo tipo. Como mi escopeta -que aun conservo y suelo usar-, era muy fuerte yo disparaba 600 grains de plomo con fuertes cargas de pólvora sin humo de procedencia norteamerica dando en la boca energías muy superiores a un .308 nato y con un alcance de 150 mts y una deriva de 12 cms que por el tipo de caza que yo practico: hoy caza del jabalí y el ciervo rojo y antes estos animales y toros salvajes me resulta más que suficiente. Pienso que sin duda la caza -una de mis pasiones es una actividad depredatoria natural en el hombre cuando caza con conciencia natural y la caza del astudo era realmente emocionante y fundamentalmente con balas esféricas disparadas por escopetas fuesen "ParadoX" o simplemente escopetas de agolletamientos abiertos. Muy buena la nota. Felicitaciones para el autor y para quienes tienen una página tan dinámica como interesante.


                        Atte: Dr. Martín  Montes de  Oca
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
Jorge Adolfo Garat
Invitado




Re: "Cazando Toros Salvajes con una Víctor Sarasqu
Respuesta #7 - 02.03.05 a las 18:40:23
 
Guiño Me ha resultado interesante el relato ya que por la misma época con unos parientes cazábamos en la zona (los astudos criollos peligrosísimos) con Winchester Lever Action del calibre 44-40-200 a unos 40 mts de distancia y de a caballo. Caza peligrosa, emocionante y necesaria por la época. porque eran animales que hacían mucho daño en los alambrados y eran capaces de atacar potrillos y terneros de vacadas domésticas. Los estancieros dejaban a los cazadores cazarlos. solicitándoles les dejaran el cuero que era muy valioso por su espesor. Un cuero realmente muy fuerte. Su caza era altamente peligrosa y cazándolos a mis 15 años montando un caballo mestizo de pelaje tobiano negro y armado de un rifle Western. me resulta un recuerdo de mi vida en el campo inolvidable.
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
Miguel Artuzar
Invitado




Re: "Cazando Toros Salvajes con una Víctor Sarasqu
Respuesta #8 - 21.07.05 a las 16:22:04
 
Sonrisa Mucha gente se asombra sobre la caza de animales salvajes con escopetas de dos cañones especialmente diseñadas al efecto y esto no debería extrañar, ya que estas armas aun se fabrican en distintos países: España, Bélgica, Italia, etc.
En la actualidad se hacen muy buenas escopetas del Calibre 10 en libra con recámaras de 100mm capaces de disparar una bala de 1000 grains a una velocidad de 500 mts. por segundo lo que puede producir a 40 mts. que cualquier animal de la fauna del mundo caiga abatido al primer disparo o al menos al doblarlo.
La firma Thys de Bélgica produce un Paradox del calibre 4 en libra capaz de disparar una bala de 2400 grains y a una velocidad de 5009 mts. por segundo el daño que puede provocar doblando el tiro es indescriptible.

                        Miguel  Artuzar

                        Feliz poseedor de una Gorosabel del Calibre 10 en libra con la cual he cazado toda la fauna de América.
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
Miguel Artuzar
Invitado




Re: "Cazando Toros Salvajes con una Víctor Sarasqu
Respuesta #9 - 21.07.05 a las 16:24:07
 
Sonrisa Mucha gente se asombra sobre la caza de animales salvajes con escopetas de dos cañones especialmente diseñadas al efecto y esto no debería extrañar, ya que estas armas aun se fabrican en distintos países: España, Bélgica, Italia, etc.
En la actualidad se hacen muy buenas escopetas del Calibre 10 en libra con recámaras de 100mm capaces de disparar una bala de 1000 grains a una velocidad de 500 mts. por segundo lo que puede producir a 40 mts. que cualquier animal de la fauna del mundo caiga abatido al primer disparo o al menos al doblarlo.
La firma Thys de Bélgica produce un Paradox del calibre 4 en libra capaz de disparar una bala de 2400 grains y a una velocidad de 500 mts. por segundo el daño que puede provocar doblando el tiro es indescriptible.

                        Miguel  Artuzar

                        Feliz poseedor de una Gorosabel del Calibre 10 en libra con la cual he cazado toda la fauna de América.
Subir al inicio
 
 
  IP Logged
Páginas: 1
Enviar Imprimir